El administrador Parroquial, de la Iglesia la Piedad, Pbro. Julián Cueva junto a la comunidad de parroquial del barrio Sarmiento, invitan a participar de los festejos en torno a la Virgen de la Piedad.
Ante la imposibilidad de realizar actos públicos y consonancia con el pedido del Obispo Bokalic, las acciones llevadas a cabo, serán de manera virtual, sin presencia de fieles. En este sentido los días 27, 28 y 29 de agosto a las 11:15Hs se rezará el Santo Rosario, pidiendo especialmente por el fin de la pandemia por el Co-Vid19, la salud de los/as contagiados/as y por las personas que cuidan y protegen la salud; culminando cada día con la celebración de la Eucaristía a las 12Hs.
El día domingo 30 de agosto, desde las 10:30Hs se celebrará la Misa Central, con el templo a puertas cerradas, presidida por el sacerdote, junto a los seminaristas de la diócesis. Todas estas actividades, serán transmitidas por Facebook Live (en vivo) desde la página “Seminario Santiago el Mayor”.
La devoción de La Piedad en Santiago del Estero
La historia de la Virgen de la Piedad tiene dos etapas bien definidas. La primera es cuando la imagen de la Virgen de la Piedad llega a Santiago del Estero por iniciativa de un grupo de italianos, sicilianos de Pettineo, Provincia de Mesina, entre ellos, Don Antonio Pécora, Don Yague, Don Ángelo Storniolo, Don Juan Presti y Don Francisco Di Piazza, y otros, presididos por el Presbítero Julio César Suárez de la parroquia San José de Belgrano en el año 1933 donde estuvo instituida hasta mediados de la década de 60. En esta parroquia estuvo por más de treinta años
La otra parte de la historia, protagonizada también por un grupo de sicilianos de Pettineo, en esta oportunidad, presididos por Don Santi Fulco, es cuando consiguen la donación de un terreno en el Barrio Sarmiento, pleno corazón de lo que en ese entonces se llamaba “Villa Italia”, para construir la Capilla, luego Parroquia Virgen de la Piedad. Cuando culminó la construcción se trasladó la imagen desde la parroquia San José de Belgrano a este templo a mediados de la década del 60.
En aquel tiempo ya existían la Sociedad Italiana y la Sociedad Española, ésta tenía de patrono a Santiago Apóstol y como patrona a la Virgen del Pilar a la que anualmente los españoles rendían fervoroso culto; el presbítero Suárez desde el comienzo de la devoción de la Virgen de la Piedad venía luchando para que la Sociedad Italiana tomara como patrona a la Virgen de la Piedad y esto llegó a concretarse gracias al apoyo del Vicecónsul de Italia y presidente de la Sociedad Italiana, Don Osvaldo Demarco y el empeño esforzado del presidente de la Asociación Virgen de la Piedad Don Santi Fulco y su compañero Muratore y demás miembros
Desde el año 2010, es considerada oficialmente por el obispado local, como patrona de la colectividad italiana en Santiago del Estero.
(Fuente de la historia: Casa D´Italia Santiago del Estero)
Recomendados
Importante participación de Santiago del Estero en la asamblea del Consejo Federal de Drogas
[Audio] Muerte súbita en la práctica deportiva: «podemos disminuirlas hasta un 50%»
[Audio] Diciembre: Jubilados percibirán un aumento del 2,69% y el bono de $70.000