La Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de marzo como el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad considerada silenciosa, que suele diagnosticarse durante una revisión de la infertilidad. No puede prevenirse y aún se estudian sus causas, que son inciertas.
Según la Sociedad Argentina de Endometriosis, se estima que entre un 6 y 10 por ciento de la población femenina con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años, puede padecer endometriosis. “Es la enfermedad de la mujer del Siglo 21 porque, sobre todo en Europa y Estados Unidos, la maternidad comenzó a buscarse en una edad más avanzada, por encima de los 35 a 40 años. Eso hizo que haya mucha proliferación de endometriosis y se está notando actualmente”, indicó Fernando Morello, tocoginecólogo y coordinador general de Obstetricia de Clínica Roca.
La endometriosis surge por la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, provocando adherencias, nódulos, quistes, lesiones con una respuesta inflamatoria, dolores intensos, náuseas, vómito, entre otras complicaciones. “Se desconoce las causas específicas, ya que hay diferentes hipótesis. La más aceptada es la menstruación retrógrada que es cuando la sangre menstrual, en lugar de salir del útero y ser eliminada por la vagina sigue hacia las trompas de falopio y la cavidad pélvica, esparciéndose sin tener por dónde salir durante el ciclo”, explicó Morello.
Es una enfermedad compleja porque no se desarrolla de la misma manera de una mujer a otra. Puede ser asintomática, pero también puede causar dolores ginecológicos ocasionales o crónicos durante las relaciones sexuales, en el periodo menstrual y dismenorrea. “Por cualquier dolor fuerte se debe realizar un examen clínico con ecografía transvaginal, resonancia, o incluso exámenes de laboratorio con marcadores tumorales ante la sospecha de endometriosis. Una vez que se llega al diagnóstico presuntivo, si es necesario, se realiza una cirugía laparoscópica para realizar una biopsia”, remarcó el especialista.
No existe cura definitiva para la endometriosis, pero el tratamiento con terapia hormonal, medicamentos para aliviar el dolor, o tratamientos quirúrgicos, ayudan a aliviar los síntomas.
Recomendados
El Gobernador Zamora participó de la semana de la Integración Federal del CFI
Inauguran el Remodelado Edificio de la Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano»
El gobierno nacional dio de baja a ADECSE