El gobernador Zamora comenzó su discurso en el cierre del Parlamento del NOA agradeciendo a los presentes, en este sentido indicó: “Muchas gracias a todos por participar de este evento y de esta sesión plenaria y gracias por permitirnos realizar este saludo al Parlamento. Lo expresé anteriormente y mis primeras palabras fueron de felicitaciones al saber de este Parlamento del Norte Grande.
Esto es un paso importante en el proceso de la región y que nosotros tenemos que llevar adelante más que nunca. Y cuando se habla de federalismo es inevitable hablar de una batalla cultural que tiene más de 200 años y ha atravesado varios gobiernos. Y que ha ido agravando un proceso que profundizó asimetrías».
Expresó: “Y no tengo nada en contra de los porteños, el problema es el centralismo. Y haciendo un poco de historia, hace más de 200 años estábamos bajo el yugo de una colonia. En aquel tiempo Santiago del Estero, la ciudad tenía poco más de habitantes que la ciudad de Buenos Aires. Y el norte argentino era una región muy rica y un gran comercio, y valga la contradicción, comenzó a empobrecer desde mayo de la revolución y desde que se concentró todo en el puerto de Buenos Aires. Y allí comenzó a generar ese macrocefalismo que perjudicó a todos. Triunfó el federalismo pero la matriz se ha mantenido de concentración».“La patria se construyó a través de tantos procesos que hemos tenido.
Por eso la batalla cultural –REMARCÓ-, tiene que ver con conocer esa historia y no olvidarla. Pero a pesar de todo eso hemos logrado mantener una economía y una administración equilibrada. Realmente tenemos una batalla cultural que vencer y cada vez que damos un paso a través de este parlamento, del Consejo del Norte Grande y quizás la lucha ahora comenzó como aquella vez desde aquí, desde el Norte. Esas asimetrías nunca se van a romper si no planteamos fuertemente nuestra agenda».
Recomendados
Central Córdoba sumó su primer refuerzo
B° Villa del Carmen: drogaron y violaron a una mujer
El día en que Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI: «Argentina se libera»