En este 01 de septiembre se recuerda en todo el país el paso a la inmortalidad del Patriarca de la Copla, Don Dardo del Valle Gómez, santiagueño oriundo de Dto. San Martin/Dto. Silipica.
La obra de Don Dardo del Valle Gómez recorre todo el país en el canto popular, la educación, la investigación entre algunas aéreas, y se ha convertido en referencia obligada en los hombres y mujeres que buscan en la tradición oral, en la cultura popular ese reservorio de conocimiento para la identidad nacional.
La problemática de la Copla Parda como Sabiduría Encarnada habla propia del santiagueño y la valoración de esa práctica oral del santiagueño, estructura para un pensar identitario y territorial fueron sus trabajos más sobresalientes en el campo de la humanidades donde la “Cultura y la Educación” son partes de una misma tarea. Es de mención que distintas Instituciones provinciales y nacionales llevan a delante programas de educación en torno al saber encarnado en las prácticas oral del pueblo argentino.
Don Dardo del Valle Gómez fue un activo hombre de la cultura santiagueña y un defensor del saber profundo del hombre de la ruralidad, construyo un imperio en coplas que hablan del valor moral de la palabra, del hombre y su dignidad. Hoy esas obras inéditas en su mayoría son divulgadas por distintos hombres de la cultura, las artes, las ciencias y tienen por objetivo la valoración del pueblo en todas sus formas y manifestaciones a través del habla oral como patrimonio y como derecho identitario y territorial para una consciencia de nación en sentido federal.
Fiel a esa impronta el pueblo santiagueño recuerda en este día a ese hombre de monte adentro que en coplas pardas habla silenciosa del pueblo, supo calar hondo en el sentir del pueblo santiagueño después de su partida.
Recomendados
[Audio] Destacados corredores inmobiliarios realizarán una importante capacitación
[Audio] Se llevó a cabo un operativo de limpieza en el barrio Saint Germain
Reconocimiento a Lidia Esther «Nene» Grana de Manfredi