Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Los gobernadores lograron importantes avances en la reunión del Norte Grande llevada a cabo en Corrientes

Tambien participaron Manzur, Katopodis, Tolosa Paz y Wado de Pedro
¡Compartilo!

La ciudad de Corrientes fue sede este miércoles de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, donde hubo importantes avances en el tratamiento de un extenso temario para consolidar la región y generar las condiciones necesarias para potenciar las capacidades de desarrollo a partir del consenso y con un fuerte respaldo de la Nación.
También fueron parte el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo Wado De Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en su condición de presidente pro témpore del Consejo Regional, encabezó la reunión que tuvo como anfitrión a Gustavo Valdés, quien dio la bienvenida a los funcionarios nacionales y a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Salta, Gustavo Sáenz.
Tras cuatro horas de reunión se dieron a conocer las conclusiones sobre temas como el transporte, la energía y el corredor bioceánico, otros que tienen que ver con el comercio exterior, la Agencia de Desarrollo del Norte Grande; el avance de la misión a la República Árabe de Egipto, donde se realizó la COP 27 y también en El Cairo.
Se acordó además una campaña de promoción conjunta con las diez provincias en la Costa Atlántica y el plan de acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También se trataron inquietudes de la Cámara Argentina de Libros, el Consejo Agro Industrial Argentino, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y con el apoyo del Consejo Federal para las Políticas, Medio Ambientales.
A partir de un pedido de la Came sobre el decreto 814, los gobernadores propusieron reducir las contribuciones patronales, modificar la actualización del monto mínimo, pasando de $ 7.000 a $23.000. También, analizaron la situación del troceo en la industria frigorífica.
Finalmente se resolvió fijar el 16 de febrero de 2023 como fecha de la 16° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en La Rioja, donde también se hará la elección del presidente pro témpore del cuerpo.