A 77 días del gobierno de Javier Milei, el sociologo e historiador Albeto Tasso habló en Amanecer Exclusivo y presentó un panorama de los efectos que están teniendo las medidas económicas y políticas que tomó el gobierno nacional hasta el momento.
En este sentido dijo que el 10 de diciembre sucedió lo esperable en toda transición democrática: nuevo guion y renovación del cuerpo actoral. Era previsible que el cambio de orientación fuera rotundo: estaba anunciado sin ambages. Ahora bien, 70 días después, ya transcurridas varias escenas de la obra, creo que estamos en condiciones de hacer un comentario.
En tanto manifestó que hay varios temas que, además de preocuparlo, lo alarman y las ordeno en grupos:
Sociales. El bolsillo, los salarios, los pasajes, los precios de la canasta familiar, el hambre, el malestar, la marcha, la revuelta.
Culturales. Educación, ciencia y artes sometidas a la crítica de inexpertos. Del Conicet y las universidades a las fiestas populares.
Económicas. Concentración del poder económico de las corporaciones locales con las internacionales.
Políticas. Acuerdo con Inglaterra que reniega de la soberanía sobre las Malvinas. Apoyo a Israel que nos involucra en una guerra genocida con Palestina.
Más allá de la cuestión «auditiva», muy claros y ciertos los comentarios de Alberto Tasso. Y ojalá que los tiempos de la extenuación moral que buscan estos «sometedores», no conlleven el de la rendición…sería trágico para la gente, sería la culminación del Hamelin, el grotesco atroz que nos harían vivir, aquellos que llevan incrustado su Síndrome de Estocolmo…