Por Boris Palma
En todo el planeta, nueve de cada diez personas respiran aire impuro alertó este lunes el Secretario General de la ONU durante la conmemoración del primer Día Internacional del Aire Limpio por un Día Azul. El titular de la ONU recordó la necesidad de abordar la amenaza que supone el cambio climático.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este jueves a los gobiernos que incorporen “importantes” medidas climáticas en todos los aspectos relacionados con la recuperación de la pandemia mundial.
En los últimos tres meses se registraron temperaturas récord en el Ártico e incendios devastadores, la última plataforma de hielo que quedaba intacta en Canadá se desprendió, y en los Alpes hubo grandes pérdidas en los glaciares. Estos eventos causan graves daños sobre los ecosistemas, aumentan el nivel del mar y amenazan la vida humana y la infraestructura.
El calor del verano 2020 fue fatal para partes de la criosfera del planeta; comer menos carne y reducir el desperdicio de alimentos son estrategias ignoradas contra el cambio climático; Bachelet saluda la decisión de Venezuela de indultar a 110 personas, entre ellos políticos; y la libertad de prensa se encuentra amenazada en medio de la pandemia de COVID-19.
El huracán Laura generó más energía ciclónica que la suma de todas las otras tormentas con nombre durante el mes de agosto en el océano Atlántico . La agencia meteorológica de la ONU alertó que aún falta el 70% de la temporada más activa en la región.
El COVID-19 lleva a los refugiados nicaragüenses al hambre y la desesperación; Laura causó una ola de destrucción, y aún falta el 70% de la temporada de huracanes en el Atlántico; Bachelet pide protección y justicia para el doctor Mukwege, ganador del Nóbel de Paz; y Guterres llama a la India a convertirse en una “superpotencia mundial” contra el cambio climático.
Durante la pandemia la proporción de energía renovable en India aumentó del 17% al 24%, mientras que la energía a carbón disminuyó del 76% al 66%. Para el titular de la ONU, se trata de una oportunidad para que el país apoye el impulso mundial contra el cambio climático.
El recontagio de COVID-19 es posible, pero no es común, dice la OMS; los casos aumentan en América Latina mientras los países relajan restricciones; Estados Unidos es amenazado por el clima extremo; y el Secretario General pide reconstruir la industria del turismo, devastada por el coronavirus.
Debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus. La crisis no tiene precedentes en tamaño y amplitud, y ha afectado los medios de vida de millones de personas en el mundo. Un nuevo informe de políticas de António Guterres destaca la necesidad de reconstruirlo de una manera más resiliente y ecológica.
El Fondo Verde para el Clima destinará 28 millones de dólares para ayudar a Colombia a combatir la deforestación en diez comunidades ecológicas de selva tropical en la Amazonía. El nuevo proyecto servirá para mejorar la gestión sostenible de 60.000 hectáreas de bosque y beneficiará a más de 2.000 familias.
Recomendados
Los «comentadores», el ejército troll que financian los ceos libertarios
Los infinitos complots que perturban el sueño presidencial
Tregua por necesidad: Cristina, Kicillof y Massa definen una estrategia electoral común en PBA