«El método Orbán funciona: habla de temas emotivos, conviértete en defensor de la civilización occidental, de ese modo nadie advertirá las corruptelas en tu país» – Anne Applebaum, periodista y escritora estadounidense, premio Pulitzer
Por VOZPOPULI de España
La primogénita del dirigente político Viktor Orbán se traslada a la localidad malagueña, según figura en el perfil profesional de LinkedIn de la propia empresaria y recoge la prensa magiar
Ráhel Orbán (1989), hija mayor del primer ministro de Hungría, se traslada a Marbella. Según recoge la prensa húngara, la primogénita del dirigente político habría hecho las maletas para instalarse en la localidad malagueña junto a su familia. La propia empresaria, que hace poco se estrenó en el negocio de los productos premium ecológicos para bebés y para «papás conscientes», señala su nuevo destino en su perfil oficial de LinkedIn.
Tal y como recogen distintos portales húngaros como Blikk y algunos diarios como Népszava, Orbán llevaría semanas viviendo en Marbella, donde su hija mayor habría comenzado el curso escolar en un colegio privado bilingüe de la zona. Aunque se desconoce oficialmente el motivo del traslado, algunos medios apuntan a la expansión internacional de una de las compañías vinculadas a la hija y al yerno del mandatario húngaro: István Tiborcz.
Se trata del Grupo BDPST, cuya filial BDPST Hotel Management Zrt (BHM), se encarga de gestionar un hotel de cuatro estrellas desde el pasado 15 de julio en Los Alcázares, en Murcia. Así lo anunció el propio grupo en su página web y, aunque no desveló el nombre del alojamiento, de la descripción y fotografías se desprende que el lugar en cuestión es el Hotel Atrio del Mar. De acuerdo al comunicado, pronto se firmará el contrato de compraventa.
BDPST Hotel Management Zrt (BHM) se encarga de gestionar un hotel de cuatro estrellas desde el pasado 15 de julio en Los Alcázares, en Murcia
La propiedad cuenta con 84 habitaciones, restaurante y bar, así como un salón de banquetes para 150 personas. El Grupo anunció la operación como un «hito importante». Hasta la fecha, BHM contaba un hotel urbano, un castillo, un hotel wellness y un bed and breakfast, pero no había salido de Hungría.
«Además de la transacción actual, se están realizando compras adicionales de hoteles en España. La expansión no se detendrá, por lo que el objetivo es trazar otras oportunidades de adquisición en España», señala la web del Grupo BDPST.
Escándalo del alumbrado público
El desarrollo hotelero no es el único negocio del yerno de Orbán. Precisamente, fue otra de sus firmas la que se hizo más conocida a raíz de un escándalo que acabó salpicando a la UE. Tiborcz se casó en 2013 con la hija mayor del líder de Fidesz y era el dueño de la compañía Elios Innovativ Zrt cuando esta ganó decenas de contratos relativos al alumbrado público en distintas localidades de Hungría.
En 2018, la prensa húngara se hizo eco de que la OLAF había remitido a las autoridades húngaras un documento que involucraba a la empresa Elios en un posible caso de corrupción
A comienzos de 2018, la prensa húngara se hizo eco de que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) había remitido a las autoridades húngaras un documento que involucraba a la empresa en un posible caso de corrupción.
Concretamente, entre 2009 y 2015 esa firma se habría beneficiado de varias licitaciones de alumbrado público pagadas con dinero comunitario. Tiborcz fue miembro de la directiva de la empresa entre 2009 y 2014, cuando vendió su participación en la firma.
Investigación cerrada por falta de pruebas
Ni la OLAF ni el Gobierno magiar publicaron el documento, pero las autoridades húngaras iniciaron una investigación bajo la orden de la Fiscalía que concluyó a los pocos meses. Según explicó en noviembre de 2018 uno de los portavoces de la Policía húngara llamado Kristóf Gál «no se ha cometido un delito, por lo que se han interrumpido las investigaciones». Tras analizar «una gran cantidad de documentos», aseguró el portavoz, el informe policial concluyó que no había pruebas de delitos. Tres años después del episodio el yerno de Orbán tantea mercado en España.
Rahél Orbán figura como directora ejecutiva -y única administradora según la plataforma Insight View- de BDPST Koncept, también subsidiaria del Grupo BDPST
Por su parte, Rahél Orbán figura como directora ejecutiva -y única administradora según la plataforma Insight View- de BDPST Koncept, también subsidiaria del Grupo BDPST. «El turismo es la industria que más me atrae. Si bien mi interés en el sector es generalizado, estoy particularmente fascinada por el desarrollo de destinos y la gestión y el marketing del turismo», explica en LinkedIn. Orbán es directora creativa de BDPST Hotel Management Zrt, la filial del conglomerado empresarial que ha desembarcado en Murcia.
Tienda de productos ecológicos para bebés
Hace menos de un año inauguró la tienda ODU Store con sede en Budapest. Ofrece productos de calidad para bebés y niños pequeños.
«ODU es una nueva tienda conceptual multimarca centrada en los padres. Con su diseño especial y una selección ecológica, una cafetería interior y un rincón de juego, ODU ofrece un lugar único para las compras y la relajación para los padres conscientes. La misión de ODU es hacer que el tiempo en familia sea más placentero, ofreciendo productos premium ecológicos para bebés y niños pequeños y, a través de ellos, educar a los padres jóvenes sobre la sostenibilidad y la crianza consciente», señala en la red social profesional.
Ráhel Orbán se licenció en Turismo y Hostelería en la Universidad Corvinus de Budapest. Después estudió un MBA en la Ecole hôtelière de Lausana, en Suiza. Habla húngaro, inglés, alemán, francés e italiano.
Gentileza de Other News
Recomendados
Los «comentadores», el ejército troll que financian los ceos libertarios
Los infinitos complots que perturban el sueño presidencial
Tregua por necesidad: Cristina, Kicillof y Massa definen una estrategia electoral común en PBA