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‘Si usted no compra el producto, entonces usted es el producto’

“El dilema de las redes sociales”, documental dirigido por Jeff Orlowski, desnuda cómo funcionan las redes sociales.
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Convertido en fenómeno global, el documental de Netflix expone de manera brutal el funcionamiento de las redes sociales en la actualidad. Fake news, polarización, la adicción a las pantallas y la compulsión a agradar al otro son algunos de los debates que plantea el director Jeff Orlowski.

“Que la respuesta internacional haya sido tan fuerte solo reafirma que la gente está aceptando que hay algo mal en la manera en la que la tecnología fue diseñada y la forma en la que opera”, aseguró en una entrevista que le realizó la revista colombiano Semana. Puntualizó además que ‘Muchas de estas compañías tecnológicas están basadas en Estados Unidos y son plataformas exportadas a todo el mundo y afectan a personas en todo el planeta.’

Recomendó “absolutamente” borrar todas las redes sociales: “Yo me siento mucho mejor y no las necesito. Entiendo que no todo el mundo pueda porque hay algunas personas que dependen de las redes sociales para sus trabajos”. Y para quienes no “tienen el privilegio” de poder abandonarlas completamente, aconsejó tener una responsabilidad mayor en su uso “porque están participando en la forma en la que otras personas ven el mundo”.

Uno de los puntos más fuertes del documental son los testimonios de ex directivos de GoogleFacebookInstagramTwitter Pinterest, que en forma de “arrepentidos” reflejan hasta qué punto su modelo de negocios que fundamentalmente no está diseñado pensando en intereses humanos.

“La pregunta es, ¿si no pagamos estas cosas, cómo es una industria multimillonaria? Y la respuesta es que si usted no compra el producto, entonces usted es el producto. Esa es una línea usada en Silicon Valley por años. Otras personas pagan por manipularnos e influenciarnos. Ese es el negocio y nosotros somos el producto que usan. Estamos siendo extraídos. Están convirtiendo nuestros datos y nuestra información en miles de millones de dólares”, explica Orlowski.

Al referirse a las distintas formas de manipulación a las que está sometida la población en la actualidad, ejemplificó la situación indicando cómo se utilizan las plataformas para manipular y explicó: “Rusia no hackeó Facebook en las elecciones de Estados Unidos en 2016. Simplemente utilizó Facebook. Ellos en realidad no estaban rompiendo las reglas de Facebook como fueron establecidas, sino que solo estaban usándolas. Las reglas están diseñadas para poder tener acceso a millones de personas en el planeta y a sus pensamientos”.

También señaló que la democracia corre peligro y se preguntó “¿Cómo se puede tener una democracia si las personas no pueden tener conversaciones civilizadas sobre lo que necesitamos como sociedad? Si pasamos nuestras vidas en plataformas que nos están entrenando para estar indignados, que nos entrenan para completar un mensaje en 280 caracteres, estamos perdiendo los matices”, reflexionó el director.

A la pregunta sobre ¿A dónde nos están llevando? las plataformas de las redes sociales, el director advirtió que ‘A ellos no les importa a dónde llevan a la sociedad. Lo que importa es cómo llevarte a ti a que pases tiempo en el aparato. Lo que sea que puedan mostrarte para que pases tiempo en las plataformas es lo único que importa para Twitter o para Instagram o para Facebook. Allí hay ingenieros diseñando cualquier tipo de cosas que funcionen para ti como individuo.’ Y alertó ‘Todos están viviendo su propio show de Truman, su propia realidad.’

‘Esto está diseñado para darte lo que tú amas. Si está en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat, cualquier plataforma, hay todo un complejo diseño de ingeniería para que funcione con usted y lo mantenga enganchado.’ indicó ante el desconocimiento del fenómeno por parte de los usuarios.

‘Nos dicen todo el tiempo que nos están conectando cada vez a más personas, pero en realidad no es conectividad. No es una verdadera conversación o conexión como esta. Facebook, por ejemplo, no está diseñada para conectarme con gente, sino para crecer. Al principio yo conocía a las personas que agregaba o de las que recibía solicitud. Ahora no. Ahora la enorme mayoría de personas en Facebook no las conozco y es porque el sistema está planteado para crecer, tener más información y generar más dinero, no para conectar.’ disparó tras afirmar que las redes sociales nos están dando un mundo mas pequeño y controlado.