El 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia. Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué ese día y no otro? La razón es muy fácil: la fecha conmemora el nacimiento de Gandhi y recuerda así el mensaje de paz del activista indio.
Mahatma Gandhi lideró el movimiento independentista indio frente al poder de los británicos. Pero su oposición no era violenta ni su mensaje animaba a los enfrentamientos armados. El discurso de la no violencia de Gandhi animaba a una resistencia pacífica. “La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, afirmaba. Así, las huelgas de hambre, las movilizaciones pacíficas, las marchas y discursos se convirtieron en sus armas para el cambio social.
Quizás estés pensando que los días internacionales no sirven para nada. Pero el Día Internacional de la No Violencia es una oportunidad para poner sobre la mesa un problema que no desparece. Sirve para recordar que existe una vía pacífica para la resolución de conflictos, esa de la que Gandhi se convirtió en pionero, y de la que es actualmente un icono.
¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la No Violencia?
Es una efeméride relativamente reciente: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Internacional de la No Violencia en una resolución aprobada por la Asamblea General el 15 de junio de 2007. En ella expresaba su deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia. Y animaba a celebrar anualmente esa fecha a todos los Estados Miembros y particulares.
¿Qué entendemos por no violencia?
Entre los sucesores de la no violencia de Gandhi en el plano teórico está el profesor Gene Sharp. Él ha sido uno de los principales defensores de la no violencia como lucha contra el poder de los últimos años. El Día Internacional de la No Violencia es también un buen día para recordarlo. La ONU lo cita como uno de los referentes en la materia.
En ‘Las Políticas de la Acción No Violenta’ definía la no violencia como la técnica por medio de la que las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. Aseguraba que “la acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva.”
De hecho, tal y como señala la ONU, una de las bases de la no violencia es la idea de que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población. Y si la población no consiente ni coopera puede enfrentarse a él. ¿Cómo? Marchas de protesta, discursos, ocupaciones, bloqueos y otras acciones pacíficas de no-cooperación
Recomendados
[Vivo] El Papa consagra Cardenal a Vicente Bokalic
Redrado aseguró que «Argentina vive una euforia financiera», pero advirtió que la producción enfrenta «una realidad pálida»
[Vivo] Cristina habla desde Santiago del Estero