Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Abrigando la Navidad con Solidaridad: La campaña que invita a los santiagueños a donar juguetes y alimentos

El grupo solidario "Abrigando Almas" lanzó una nueva cruzada para celebrar las fiestas con quienes más lo necesitan. Karina Núñez, una de sus impulsoras, dialogó con Radio Exclusiva para detallar cómo sumarse donando pan dulce, budines, golosinas y juguetes, e hizo hincapié en la importancia de inculcar la empatía en los más chicos.
¡Compartilo!

​El grupo de amigas que conforma la organización sin fines de lucro «Abrigando Almas» lanzó su campaña de fin de año bajo el lema «Abrigando la Navidad con Solidaridad», invitando a todos los habitantes de Santiago del Estero a donar alimentos navideños y juguetes para compartir con los barrios más vulnerables.

​Karina Núñez, integrante e impulsora de la movida, brindó detalles de la iniciativa a Radio Exclusiva, destacando que el objetivo es «incentivar a todos los santiagueños a sumarse, a donar, a ver a la Navidad con otros ojos, teniendo en cuenta y poniéndose en el lugar de los que menos tienen».

​Cinco años de labor ininterrumpida

​»Abrigando Almas» es un «papelito solidario» que ha trabajado socialmente en la provincia durante cinco años. Aunque nacieron en plena pandemia en 2020 con la recolección de prendas, la organización ha ido «mutando y aprendiendo», y hoy generan este tipo de campañas en fechas especiales.

​»Nosotras esta actividad la hacemos como un pasatiempo, para nosotros es un mimo al alma esto, no lo hacemos por el crédito económico ni nada que ver, sino que simplemente lo hacemos porque hemos empezado este soperito y hoy en día es imposible no seguirlo», explicó Núñez.

​¿Qué se puede donar y cómo?

​Actualmente, la campaña se centra en recolectar elementos típicos de las fiestas:

  • Alimentos navideños: Pan dulce, budines, confites, garrapiñadas y otras golosinas.
  • Juguetes: Pueden ser juguetes usados, pero deben estar en buen estado.

​Núñez subrayó la importancia de la donación de juguetes como una herramienta para educar: «Es bueno por ahí enseñarle a los niños que si tienen un autito, una muñeca que tienen en su casa y ya no lo usan, lo pueden lavar, preparar bien y regalarlo a otros niños. Es bueno también marcarles a ellos estos ejemplos de ser empático con el otro, para que desde chiquitos también vamos generando buenas emociones».

​De hecho, relató una anécdota reciente donde una amiga logró que su hijo se sumara a la campaña: «Explicándole y haciéndole ver ahí en el Facebook las fotos, donó unos autitos que tenía ahí acumulados ya sin uso».

​Aunque la organización también recibe constantemente ropa y calzado en buen estado, las donaciones se concentran ahora en el objetivo navideño. El grupo, compuesto por diez amigas, coordina la recolección a través de mensajes. Dos voluntarias se encargan de La Banda y una en Santiago Capital, llegando incluso a asistir a adultos mayores que viven solos.

​La vocera resaltó que, a lo largo de estos cinco años, han comprobado que «el que menos tiene es el que más dona», una constante que impulsa al grupo a seguir adelante con su labor desinteresada.