La idea de abandonar la política monetaria discrecional (y la recaudación de señoreaje) para dar paso a una centralización de la moneda parece no estar en la agenda del Gobierno brasilero de Lula da Silva, a pesar de que Alberto Fernández había dicho que estaba dicha propuesta si ganaba el candidato de la izquierda las elecciones en Brasil.
Aunque el mandatario argentino quedó en offside, Lula de hecho se había pronunciado públicamente a favor de crear una moneda regional homóloga al euro durante la campaña presidencial, incluso se había bautizado como «Sur». Sin embargo, la propuesta no prosperó y no encuentra adherentes entre el equipo económico de Fernando Haddad, el nuevo ministro de Hacienda de Lula.
Sobre el tema hablamos en Amanecer Exclusivo con Emilio Sialle, especialista en comercio internacional y explico porque Brasil no quiere la moneda única del Mercosur.
En otro punto de la charla opino sobre los dichos de Lopez Obrador, el Jefe del Ejecutivo mexicano señaló como “una estrategia política” el ayudar a la ciudadanía más vulnerable y de escasos recursos a fin de asegurar su apoyo durante cierto mandato: “Va uno a la segura”, declaró tras relatar una anécdota recién vivida con Claudio X. González Laporte.

Recomendados
Milei lanzó sus cuentas de redes sociales en inglés pero sufrió una suspensión
Patricia Bullrich vinculó a los incendios de Chubut con los mapuches y fue desmentida por la Justicia
Qué lugar ocupará la Argentina en 2026 entre los países con más inflación del mundo, según un ranking del FMI