Gobernadores participaron del plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales donde apoyaron el proyecto oficialista para reformar y ampliar la Corte a 25 miembros.
Las exposiciones de los gobernadores giraron en torno a cuestionamientos sobre la composición de la Corte Suprema actual, centrados en la cantidad de miembros y una búsqueda de «federalismo» mediante la ampliación. La propuesta de ley eleva el número de miembros a 25, con el objetivo de “fortalecer la inmediatez de los expedientes”. De solo 5 artículos, propone que las decisiones de la Corte Suprema sean por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integren al momento de adoptarlas. También establece que los cuatro actuales jueces seguirán en sus cargos y se cubrirían solo las vacantes.
Esta mañana en Amanecer Exclusivo hablamos con el Dr. Diego Lindow y dijo que la ampliación de la corte es muy favorable. Destacó que la composición actual no es federal porque no están representadas todas las provincias y ademas no respeta la equidad de género.
Ademas reclamó que es necesario también una mayor efectividad en los fallos. En este punto destaco que tuvo casos parados dos años en la Corte Suprema y que en otros se los rechazaron sin leer el contenido de los mismos argumentado que los escritos tenían una línea mas de lo permitido.
Por ultimo echó por tierra el argumento que esgrimen los medios monópolicos y un sector de la oposición sobre la búsqueda de impunidad del oficialismo. En este punto dijo que que es falso que los gobernantes busquen impunidad debido a que los mismos duran 4 años y los jueces se jubilan en los cargos, es más,a Lorenzetti lo designo Nestor Kirchner y hoy es antikirchnerista.
Por último dijo que hay que animarse a dar el debate sobre la justicia.
Afirmar que aumentar la cantidad de jueces asegura la inmediación del magistrado carece de todo tipo de lógica, máxime si se pretende garantizar la celeridad procesal cuya carencia pone en jaque al Poder Judicial.
Fuera de eso, los miembros de la corte suprema no son representantes del pueblo de la nación ni de las provincias, para eso están las dos cámaras del congreso según el esquema constitucional. Si serian 25 los miembros y los 4 ya presentes no dejarían sus cargos, entonces habría que sumar solo 21 jueces, habiendo 24 distritos en la argentina. Entonces 3 distritos quedarían sin la representación mentada.
Por último, la verdadera vigencia del régimen federal se ve soslayada por las desigualdades económicas de los distintos distritos y no por la composición de la corte suprema nacional. Si lo que de verdad se busca es garantizar las autonomías provinciales, es imperativo solucionar los déficits provinciales en el fisco y en la producción, no modificar la cantidad de jueces de un tribunal de justicia.