Me visitó mi amigo Héctor, que vive en Madrid hace ya varios años.
-Tenemos que plumerear los libros, me dijo al visitar la biblioteca. Reconocí que había entrado mucho polvo con los vientos de agosto.
-Pero no me refería a eso, quiero decir que hay que volver a los libros, esos que hablan de las clases sociales.
-Me acuerdo, es la teoría de la estratificación social. Se la estudia en sociología general y en teoría sociológica. ¿Por qué te interesa el tema?
Me miró sorprendido
-¿Cómo? ¿No estás al tanto de las novedades?
-Es que hay tantas que siempre se me pasa alguna. ¿Qué es lo nuevo ahora?
-Pues que la sociedad argentina está cambiando. Las clases sociales ya pasaron de moda, igual que la revolución francesa y el asunto de la igualdad. Algunos estudios recientes sostienen que el gobierno actual de Argentina tiene un sólido proyecto para crear un nuevo sistema de castas.
-Pero si el presidente electo dice que lucha contra la casta…
-Mira, no lo tomes al pie de la letra sino al pie del sentido. La psicoanalista y politóloga tal de cierta universidad cree que la casta es el fantasma subliminal del discurso del presidente. Su rechazo es producto del sentimiento de exclusión y además una sugerencia de los focus group: insiste en el tema hasta que se vuelva natural.
-¿Sabes algo de ese proyecto que me dices? Me interesa saber quién lo hizo para mencionarlo en Nuevo Ñan.
Mi amigo giró su cabeza a ambos lados, para asegurarse que nadie escuchaba y no había grabadores.
-Es este tema hay que ser reservado así que no puedo hablar mucho del documento que tuve oportunidad de hojear en uno de los coloquios que visito como cronista acreditado, quiero decir, aficionado.
Le dije que lo entendía, pues yo también sé lo que es el secreto, y lo alenté a seguir.
.Es un informe técnico de unas cien páginas. En las primeras veinte describe la historia de las castas en América Latina y Argentina y su eficacia para lograr el desarrollo económico a cualquier costo. Luego se describe la función y composición de las cuatro castas previstas.
-Me interesa, ¿qué podés decirme sobre eso?
.Te contaré en la próxima porque ahora voy a un encuentro sobre la cuestión ambiental. Pero te paso la carátula del informe que te dije, lo saqué en una captura de pantalla.
Despedí a Jordán con cariño después de mucho tiempo sin verlo. Me ayudó a ver que estoy desactualizado, y que hay mucho por aprender.
Recomendados
[Vivo] Cristina habla desde Santiago del Estero
El día en que el peronismo perdió a los jóvenes
Guerra Santa: esa recurrente obsesión libertaria