La ONG Oxfam consideró este lunes (25.01.2021) que las grandes fortunas mundiales han salido hasta ahora indemnes e inclusive reforzadas por la pandemia, y renovó su llamado a crear impuestos sobre la riqueza para combatir «el virus de la desigualdad». Los más pobres «necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis», precisó en el informe publicado con motivo del inicio del Foro Económico Mundial (WEF) que se lleva a cabo de forma virtual, y no en Davos (Suiza), como de costumbre.
A escala mundial, los multimillonarios incluso vieron incrementarse su fortuna en un volumen total de 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, según la ONG, que se apoya en particular en datos de Forbes y Credit Suisse. Estados Unidos, China y Francia registran los avances más importantes. En este último, por ejemplo, los multimillonarios -entre ellos Bernard Arnault, tercera fortuna a nivel mundial- «ganaron cerca de 175.000 millones de euros (213.000 millones de dólares) en el mismo período».
Entre los diez hombres más ricos del mundo, Oxfam destaca al fundador de Amazon, Jeff Bezos, al jefe de Tesla, Elon Musk, al principal accionista del grupo de artículos de lujo LVMH, Bernard Arnault, y a su familia, así como a Bill Gates, de Microsoft, Mark Zuckerberg, de Facebook, Larry Ellison, de Oracle, a la leyenda de la inversión estadounidense Warren Buffett, y al cofundador de Google, Larry Page.
El chino Zhong Shanshan, que se hizo multimillonario con su marca de agua mineral Nongfu Spring, y el jefe del Grupo Reliance, de la India, Mukesh Ambani, completan la lista.
Impuestos a los más ricos
Frente a este incremento de las desigualdades, Oxfam retoma las proposiciones de los economistas Thomas Piketty y Gabriel Zucman a favor de un aumento de la fiscalización para los más ricos. La crisis del coronavirus «debe significar un giro en la fiscalidad de las personas y las empresas más ricas. Nos ofrece la oportunidad de establecer por fin una fiscalidad justa, poner fin al nivelamiento por lo alto. Esto puede tomar la forma de un aumento del impuesto sobre la fortuna, de las tasas sobre las transacciones financieras y medidas de erradicación de la evasión fiscal», indica el informe.
La ONG cita como ejemplo a Argentina, que adoptó en diciembre una ley que crea un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas, que puede generar unos 3.000 millones de dólares, para financiar la lucha contra los efectos del covid-19.
Poca confianza en instituciones económicas y políticas
«La pandemia de COVID-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo», según el informe, que refiere, además, que «la desigualdad se está cobrando vidas».
La ONG pone como ejemplo a Brasil, donde «las personas afrodescendientes tienen un 40% más de probabilidades de morir a causa del COVID-19 que las personas blancas». En países como Francia, España o India, las zonas más pobres tienen tasas de mortalidad y de contagio más altas, agrega Oxfam.
Mientras tanto, el temor a las consecuencias de un continuo distanciamiento entre ricos y pobres también ha llegado a los organizadores del Foro Económico Mundial.
Están especialmente preocupados por los jóvenes y advierten que una «generación doblemente fracturada está creciendo en una época de oportunidades perdidas». Además, en su último Informe sobre Riesgos Mundiales, el Foro Económico Mundial advierte que los perdedores de la pandemia, y especialmente los jóvenes, están «perdiendo la confianza en las instituciones económicas y políticas actuales».
Fuente DW
Recomendados
[Vivo] Cristina habla desde Santiago del Estero
Santiago con condiciones de suelo para la producción de pimientos
Importante reunión de gobernadores y cámaras empresariales del Norte Grande con autoridades del BID Invest