Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Quién era Mario Meoni, el ministro de Transporte que murió en un accidente

Mario Meoni, ministro de Transporte, murió este viernes a los 56 años. Estaba casado y tenía dos hijos mellizos. Sufrió un accidente cerca de Junín
¡Compartilo!

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió este viernes por la noche cerca de las 23 cuando tras sufrir un grave accidente de tránsito en la Ruta 7, camino a Junín, la ciudad que supo gobernar en tres ocasiones entre 2003 y 2015. Hombre cercano a Sergio Massa, horas antes de su muerte acababa de encabezar un acto junto al presidente Alberto Fernández.

Meoni tenía 56 años. Nacido el 22 de enero de 1965, fue uno de los fundadores del Frente Renovador junto a Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, que tras la victoria del Frente de Todos en 2019 impulsó al exintendente de Junín como ministro de Transporte.

Como le ocurrió a buena parte del gabinete de Alberto Fernández, la pandemia de coronavirus sacudió los planes de Meoni: a menos de tres meses de jurar en el cargo, debió ocuparse, junto a la cartera de Seguridad, de los controles de al transporte público, el despliegue de controles y el cumplimiento de medidas sanitarias en un sector complejo que de un día para el otro cambió por completo.

Mucho antes de sumarse al Frente Renovador que Massa lanzó en 2013 al romper con el kirchnerismo, Meoni era un hombre de larga trayectoria en la militancia radical, que en 2007, como otros dirigentes de la UCR, se acercó al espacio que lideraban Néstor y Cristina Kirchner e integraron la Concertación Plural, que lideraba el propio Kirchner.

Meoni estaba casado con Laura Oliva y tenía dos hijos mellizos, Felipe y Robertino. Nacido en Ascensión, provincia de Buenos Aires, rápidamente se mudó a Junín, la ciudad donde nacieron su padre y su madre. Cada viernes solía manejar por la misma ruta para pasar los fines de semana en Junín.

Aunque en 2003 llegó a ser intendente de Junín, su primer cargo en la administración pública fue como empleado del Plan Alimentario Nacional, una recordada iniciativa implementada por el entonces presidente Raúl Alfonsín a mediados de su mandato. En 1991 Meoni fue electo concejal por la UCR en Junín.

Cuatro años más tarde ejerció como prosecretario del bloque de Diputados de la UCR en una época marcada por el menemismo. En 1999 y hasta 2003 ejerció como diputado provincial por la UCR en la provincia de Buenos Aires: en ese tiempo llegó a ser vicepresidente segundo de su bloque.

De opositor a Macri a ministro de Alberto

Su nombre como ministro de Transporte comenzó a resonar semanas antes de la asunción de Alberto Fernández como presidente. En esa área debía enfrentar varios desafíos: por un lado, la necesidad de impulsar obras públicas en un momento complejo para las finanzas y luego de la gestión de Cambiemos, que en materia de transporte quedó marcada por los aumentos de las tarifas y las denuncias por corrupción.

Por otro lado, Meoni debía sentarse a negociar con el sector de transporte, donde por un lado un grupo de empresarios reclamaba una actualización de las tarifas y por el otro lado los gremios exigían una recomposición salarial urgente.

La cuestión de las políticas tarifas, luego de años de aumentos desmedidos.

Los últimos anuncios y los estudios del corazón

Una de sus últimas definiciones fue semanas atrás, cuando en pleno avance de la segunda ola de coronavirus y en medio de la preocupación por los contagios en el transporte público, ordenó a las empresas de colectivos retirar las ventanas para garantizar la ventilación cruzada.

Meoni había participado este mediodía del acto del presidente Alberto Fernández en Rosario, en el marco del programa Capitales Alternas.

Meses atrás, Meoni debió ser internado en el Sanatorio Güemes, donde le realizaron una serie de estudios médicos tras sufrir un malestar en el corazón y fue sometido a una angioplastia. Con antecedentes cardíacos por hipertensión y enfermedad coronaria, el fallecido ministro de Transporte había sido intervenido en 2014, cuando le colocaron tres stents.