Apoco más de una semana de las elecciones primarias PASO, el presidente Alberto Fernández se encuentra en su punto más bajo de imagen desde que comenzó su gobierno sin lograr revertir la tendencia que comenzó en mayo de 2019. Este mes alcanzó un 60% de imagen negativa y un 37% de positiva, según una encuesta de la consultora D’Alessio-Berensztein realizado en forma online en todo el país.
Mientras que Horacio Rodríguez Larreta mantiene su evaluación positiva y este mes sumó un tres por ciento llegando a 47% de imagen positiva pero el ranking ahora esta liderado por la presidenta del Pro Patricia Bullrich, quien consigue 48%. El tercer lugar, con 44% es para el actual diputado y precandidato a senador nacional por Córdoba Luis Juez. Luego le siguen la precandidata Graciela Ocaña (43%) y el quinto puesto lo comparten su compañero Diego Santilli y Mario Negri, ambos valorados con un 42%.
A su vez, Facundo Manes registra una tendencia en baja desde junio, en aquel momento obtenía un 39% de imagen positiva, hoy 31%. María Eugenia Vidal también alcanza un 39% de imagen positiva y un 53% de negativa. Ella se enfrentará a Ricardo Lopez Murphy quien cosecha la misma imagen positiva pero menor imagen negativa (48%).
Por su parte, en la encuesta de Opinaia, en la pregunta «¿cómo le gustaría que le vaya al gobierno de Alberto Fernández en las próximas elecciones?», un 29% contesto que le gustaría que el Gobierno gane y un 41% que pierda.
En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, hay una escasa diferencia a favor del oficialismo. Así lo revela el trabajo realizado por la consultora Opinaia, que proyecta que la boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz se impondría con un 37% mientras que Juntos suma un 34%, la intención de para el candidato de la UCR Facundo Manes llega al 13% mientras que la de Diego Santilli, el candidato de Horacio Rodriguez Larreta es de 21%.
Mientras que la encuesta de D’Alessio Irol & Berensztein asegura que el jefe de gobierno porteño es la única figura con un balance positivo mientras que este mes el presidente Alberto Fernández está en su punto más bajo de imagen desde que comenzó el Gobierno.
Según estas proyecciones en el tercer puesto se ubicaría Florencio Randazzo. El candidato de Vamos con Vos conseguiría un 7% seguido por José Luis Espert con el 6%, Nicolás del Caño también llegaría a este porcentaje aunque podría igual el de Randazzo en caso de sumarle el 1% proyectado para su contrincante en la interna, Alejandro Bodart.
Según el sondeo, sólo un 57% de los votantes de Manes votarían la boleta de Santilli y Ocaña en caso de ser el candidato luego de las PASO. Un 11% se iría a la lista de Espert y un 9% a la de Randazzo.
Otro dato fundamental es el peso que tienen los indecisos, que en la provincia llegan al 22%. En medio de la preocupación, tanto del Gobierno como de Juntos por el Cambio, por la posible baja participación electoral un 10% de los encuestados contesto «no creo que vaya a votar», un 16% optó por «podría llegar a ir a votar» y el 74% restante dijo que «seguramente» irá a votar.
Recomendados
Revés judicial para el Gobierno por el desfinanciamiento de obras en barrios populares
Inflación, dólar y FMI: cómo seguirá el sendero económico y su proyección para 2025
Motosierra fiscal: la mayor parte del ajuste recayó sobre las jubilaciones