Alberto Fernández abrió un nuevo frente con el campo. En declaraciones a Radio 10 el Presidente aseguró que «la producción de cultivos como la soja desempleó cada vez más gente en los campos y permitió que toda esa gente se hacinara en zonas urbanas».
El primer mandatario se estaba refiriendo, en rigor, al modelo de agricultura sustentable que plantea Proyecto Artigas. «La idea base de Grabois de buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente las explote es una idea a tener en cuenta», señaló.
«No es una idea descabellada; hay que recuperar la vitalidad del campo», indicó Alberto. «Hay que dar condiciones para que la gente pueda desarrollarse cultivando la tierra, haciendo una producción ecológica; deberíamos promoverlo», agregó.
En el sector recogieron el guante. El ex presidente del Senasa, Ricky Negri, afirmó en Twitter. «Uf qué mal que le estamos errando. Y espero que escuche a los que saben del mismo Poder Ejecutivo», sostuvo el empresario agropecuario en respuesta al Presidente.
En el sector consideran que, si de algo sirvió la toma del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos, fue para dejar en evidencia que el plan agroecológico de Proyecto Artigas es arcaico, no es sostenible y produciría hambrunas generalizadas.
En dos semanas los militantes de Grabois mostraron un alto grado de desconocimiento en la estancia «Casa Nueva». El saldo fue, según consta en el inventario, animales muertos, hacienda deteriorada, caños desviados y dos surcos con plantines de perejil.
Santiago del Solar, referente del Grupo CREA y socio de La Rural, también le apuntó a Alberto. «La soja emplea a más de 350.000 personas en forma directa», explicó el productor mostrando un cuadro con datos de puestos de trabajo de la agroindustria.
El economista Matías Surt, por su parte, aseguró que «gracias a la revolución tecnológica del campo, la productividad de los cultivos voló en las últimas tres décadas. Sin soja, los salarios de todos los trabajadores argentinos hoy serían más bajos».
El último informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) desmiente a Alberto. La cadena agroindustrial emplea en total a 3,7 millones de personas. Se trata de un 22% del empleo privado argentino.
El complejo sojero, en particular, genera unos 394.000 puestos de trabajo, una cifra que representa un 10,6% del empleo en la cadena agroindustrial. La soja sólo se encuentra por detrás del sector de frutas y verduras (11,9%) y de la ganadería (11,4%).
Los datos del INDEC muestran que en el periodo enero-junio el Gobierno nacional recaudó 3.564 millones de dólares vía retenciones a las exportaciones agroindustriales. Sólo la soja pagó en ese impuesto una suma cercana a los 2.560 millones de dólares.
Recomendados
Los intendentes entraron en alerta máxima por el golpe de Milei al turismo bonaerense
Alerta reservas: la llegada de turistas cayó 37% en octubre, y se aceleraron los viajes de argentinos al exterior
La confianza en el gobierno de Javier Milei creció casi 10% en noviembre, según el índice de la UTDT