Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Aldo Abram analizó la situación económica que enfrenta el país y fue determinante: «no podemos estar eternamente con cepo”

Abram señalo que el tipo de cambio oficial no representa el verdadero valor del dólar debido a los controles del mismo.
¡Compartilo!

Aldo Abram, presidente de la Fundación Libertad y Progreso, compartió un análisis detallado del panorama económico de Argentina, en una entrevista exclusiva con Noticias Argentinas.

Se refirió a las opiniones de economistas como Ricardo Arriazu, quien advertió sobre las consecuencias catastróficas de una posible devaluación abrupta y se diferenció de esta postura indicando que no coincide «en que sea necesario que el tipo de cambio oficial suba». 

En ese contexto Abram señalo que el tipo de cambio oficial no representa el verdadero valor del dólar debido a los controles del mismo: «Para ver si una moneda se devalúa, lo que tenés que mirar son los mercados cambiarios de esa moneda contra lo que sea que la referencia puede ser dólar, euro, en la zona del euro y ver cómo se movió. Acá lo tenés que ver contra los dólares libres», detalló.

El economista explicó que, durante el gobierno actual el Banco Central (BCRA) mantuvo el poder adquisitivo del peso: «lo que pasó es que el gobierno asumió, dejó de emitir, con lo cual el poder adquisitivo de nuestra moneda tendió a mantenerse», sin embargo, advirtió que este equilibrio se rompió a partir de abril debido a la emisión adicional de pesos, «el Banco Central después le quitó poder adquisitivo a nuestra moneda emitiendo para cancelar pasivos», señaló.

Sobre la brecha cambiaria, la cual se ha ampliado considerablemente en los últimos meses, comentó que «hoy le cuesta mucho comprar dólares al Banco Central porque la brecha es grande y, como todos saben, en una unificación cambiaria vas a salir cerca de lo que son los dólares paralelos, el salto va a ser grande», explicó. 

Esta situación ha llevado a que exportadores y otros actores económicos, como los de la agroindustria, retengan sus dólares o productos y aguarden por mejores condiciones para venderlos.

En cuanto a las políticas monetarias, Abram sugirió que el BCRA debería “usar los instrumentos que tiene para que el peso recupere valor, para que la brecha baje y además para no sumar inflación futura”. Según su opinión, uno de estos instrumentos podrían ser las letras fiscales de liquidez, que no se estarían utilizando de manera efectiva.

Además, discutió el fenómeno reciente en el que algunas concesionarias de autos y supermercados aceptan pagos en dólares al valor del dólar blue. Un comportamiento que denomina normal por ser la respuesta a la acumulación de stocks. «Cuando se les acumuló un montón de productos en stocks, dijeron ‘¿qué hago con esto?’. Entonces, vos de golpe no te bajaron el precio, pero si compras una segunda unidad, te la cobran al 50%, lo que implica una reducción del 33%», explicó. 

Esta situación por más de que resulte casi positiva para el consumidor medio, refleja la incertidumbre económica y la tendencia de las empresas a cubrirse ante posibles fluctuaciones en el mercado cambiario.

Sobre la incapacidad del Banco Central para adquirir reservas aseveró que “el problema es que no podemos estar eternamente con un cepo” y señaló, “cuanto más tiempo pasa con cepo, más difícil es comprar reservas y ahí es donde los analistas empiezan a hablar de inconsistencias”. En su opinión, estas inconsistencias se deben a la falta de alineación entre las políticas monetarias y los objetivos del gobierno, lo que genera desconfianza en los mercados.

A pesar de las dificultades actuales, Abram expresó que el problema de la brecha cambiaria y la acumulación de inflación podrían haberse evitado si el Banco Central hubiera actuado de manera más decisiva.

“En abril, si hubieran tomado medidas, se podría haber hecho una unificación cambiaria con un salto pequeño. Por no haberlas tomado, la brecha se ha mantenido alta, lo que ha dificultado cualquier intento de estabilizar la economía sin generar un impacto negativo en los precios”, concluyó.