La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recientemente realizó una remodelación de su página oficial y habilitó una sección en la cual es posible consultar si se va a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El IFE es un bono de 10.000 pesos que el Gobierno paga a las familias más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.
Este subsidio permite que un gran número de argentinos no caigan en la pobreza e indigencia pero significa un gran esfuerzo por parte del Estado. Por tal motivo se decidió rever los requisitos.
Para reducir la cantidad de beneficiarios, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) estableció una exclusión del Ingreso Familiar de Emergencia a aquellas personas que están privadas de su libertad.
Al mismo tiempo, se hará un cruzamiento de datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para determinar el nivel socioeconómico y patrimonial de cada beneficiario.
Además se estableció que se considera un mismo grupo familiar los casos en los cuales los menores de 25 años tengan el mismo domicilio que el de sus padres. Este punto es muy importante dado que no pueden acceder al beneficio aquellas familias en las que hay un ingreso en relación de dependencia, haber previsional contributivo o no contributivo o monotributista de la categoría C o superior.
Con estos cambios, el Gobierno ha hecho que se cumplan con los requisitos originariamente establecidos para este subsidio.
Con la finalidad de que los ciudadanos puedan verificar si van a cobrar el IFE, la página de Anses habilitó un formulario. Para consultar si se cobrará el beneficio, el interesado tiene que visitar la dirección web www.anses.gob.ar, pulsar el «Ingreso Familiar de emergencia» y hacer clic en Iniciar consulta»; o directamente pulsar ACÁ.
En dicha sección también es posible cambiar la cuenta bancaria en caso de haber recibido un aviso por mensaje de texto o e-mail de que la misma está inhabilitada.
Recordemos que este subsidio es de carácter alimentario. Con lo cual, los bancos no pueden hacer descuentos ni retenciones sobre el mismo. Si lo hacen, el titular puede reclamar la devolución de dinero.
Hola yo no cobre el segundo y el tercer ife,,ya declare mí cbu pero Anses me dice q no está validada,,pero tampoco me deja cambiar otra cbu en el aplicativo..cuando entro al mismo me dice q la plata ya fue depositado en la cbu q indicaste..yo hice miles de consultas y reclamos pero nada,,ya pasó 3 meses q vengo llamando