«Se suspendió. Está suspendida, sin autoridades». Gabriel Bornoroni, flamante jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, confirmó que el Gobierno no reconoce a Marcela Pagano como jefa de la comisión de Juicio Político y convocó de nuevo a los diputados para conformar ese cuerpo y designar a su presidente el próximo jueves.
Escala así la interna libertaria y lleva al conflicto al borde de la judicialización teniendo en cuenta que desde el despacho de Pagano aseguran que la comisión ya fue legalmente constituida con la diputada como máxima autoridad, incluso con un acta firmada por sus colegas. Anoche en una entrevista televisiva, Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, aseguró que «Marcela Pagano es una diputada muy leal y se trabaja muy bien con ella», a pesar de los cual motorizo los instrumentos para desplazarla de la jefatura de Juicio Político.
La disputa de La Libertad Avanza
La comisión que se transformó en el centro de disputa de La Libertad Avanza tiene 31 integrantes. Para designar nuevo jefe, o desplazar a Pagano, los diputados oficialistas deberían reunir al menos 16 diputados el jueves próximo. LLA tiene 5, el PRO otros 5, Hacemos Coalición Federal suma 3 , Innovación Federal tiene 1 y la UCR ostenta 4 integrantes en la comisión. Un numero suficiente para imponer a Bertie Benegas Lynch o a Lilia Lemoine en reemplazo de Pagano.
Pagano rompió el silencio en el que se había refugiado desde que el miércoles pasado el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, frenara su nombramiento como titular de la comisión de Juicio Político. La periodista devenida legisladora nacional desdijo públicamente al riojano, quien en un programa televisivo había asegurado que ella «no tenía el consenso del bloque» para quedar a la cabeza de dicha comisión.
A través de una publicación en la red social X, Pagano aclaró que «jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quienes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas». Dio a entender, en este sentido, que su nombramiento dependía de otros factores, como el acuerdo con los bloques de la oposición y el aval de los líderes del espacio, en especial del presidente Javier Milei
Acerca de lo que había afirmado Menem anoche respecto de que el bloque oficialista nunca se había puesto de acuerdo en impulsar la postulación de ella al frente de Juicio Político, Pagano lo desmintió rotundamente. «Hay actas sobre cada una de esas reuniones que demuestran los contenidos de las mismas. La conformación de las comisiones hasta hoy armadas siempre las informó el Secretario parlamentario del bloque», explicó.
Fuente: Ámbito financiero
Recomendados
Corte por decreto: Es «una alternativa y puede ser considerado», confirmó Guillermo Francos
Macri ordenó suspender las negociaciones con el gobierno y exige un acuerdo público con Milei
[Audio] Agustín Viano sueña con el Argentino de Karting