Las personas internadas por haber consumido cocaína supuestamente adulterada ascendían a ocho en la ciudad de Rosario y sus alrededores, y una de ellas permanecía en estado de coma. Se trata de siete hombres y una joven internados en distintos hospitales, además de un sanatorio privado de Rosario, y un centro de salud de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez, como consecuencia de la ingesta de cocaína, por lo que se investiga si la sustancia estaba adulterada y si tiene vínculos con la droga que se vendió en la Villa Puerta 8 de Loma Hermosa, que provocó 24 muertes y decenas de internados.
Asimismo, en las últimas horas personal de la Policía Federal detuvo a un sujeto, sindicado como el presunto «dealer» que habría vendido esa droga adulterada. Las ocho personas fueron internadas el domingo y presentaban síntomas similares a aquellos que habían consumido cocaína adulterada en Buenos Aires.
La subsecretaria de Salud Pública de Rosario, Silvia Marmiroli remarcó que «entraron cuatro pacientes, dos en estado grave y fueron derivados» porque no tenían terapia intensiva en el hospital. Además, aseguró que es una patología frecuente el ingreso de personas que tomaron alguna sustancia.
La Secretaría de Salud Pública de Rosario informó que dos varones de 41 y 26 años fueron trasladados al Hospital Clemente Álvarez (Heca) y al sanatorio privado Los Alerces por su gravedad, mientras que una mujer de 22 años, un hombre de 31 y uno de 27 se encuentran estables en el Hospital Roque Sáenz Peña. En tanto el sexto internado es un hombre de 33 años que está en el Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez, al sur de
Rosario. Uno de los dos pacientes que se encontraba en el Heca se encontraba en terapia intensiva aunque su evolución era favorable como el resto de los internados.
A esa nómina se agregaron en las últimas horas un segundo paciente de las mismas características en Los Alerces y otro en el Hospital Italiano de la urbe del sur santafesino.
«Después del mediodía estábamos en mi casa, en el barrio de la Carne, y mi hermano se fue con un amigo a comprar droga a (barrio) Las Flores. Y después se empezó a sentir mal, se descompensó y se cayó al suelo, por eso tuvimos que llevarlo al hospital», indicó el hermano de uno de los pacientes internados al canal Crónica TV.
Del interrogatorio con los médicos surgió el antecedente del consumo de sustancias, por lo que se dieron las actuaciones necesarias a diferentes áreas y al centro de toxicología. Por la tarde de este lunes, se informó que «todos los pacientes evolucionaban favorablemente».
Marmiroli señaló que «los pacientes están estables pero en control. Están con cuadros de intoxicación, la sintomatología es variada y variado el cuadro clínico porque algunos tienen otra patología de base. Se evalúa cada cuadro particularmente, más allá de que coexiste el tema de consumo».
El subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Andrés Rolandelli, se encontraba en el lugar para interiorizarse de los hechos.
Asimismo, la fiscal federal de Rosario Adriana Saccone y el juez federal Carlos Vera Barros se encuentran abocados a intentar determinar dónde fue que las personas intoxicadas adquirieron la droga.
Un detenido en Rosario por la cocaína adulterada.
Un joven fue detenido en las últimas horas a raíz de los dichos de seis personas que terminaron internadas por el consumo de esa cocaína posiblemente adulterada. El sujeto fue apresado en el barrio Las Flores de Rosario acusado de ser la persona que vendió la sustancia que provocó la internación de seis personas.
El operativo fue realizado por personal de la Policía Federal bajo las órdenes del juez Vera Barros y la fiscal Saccone. Hasta el momento se hicieron cuatro allanamientos, en uno de los cuales se detuvo a este «dealer» a quien se le encontraron algunas dosis de cocaína.
Sin embargo, una fuente aclaró que en apariencia la droga encontrada en Rosario no sería parecida a la que se secuestró la semana pasada en los partidos de Tres de Febrero y San Martín que provocó la muerte de 24 personas.
Además, los efectivos allanaron los domicilios de los consumidores internados para secuestrar la cocaína que provocó las descompensaciones en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
En los procedimientos se incautaron ocho bochas de cocaína, cinco teléfonos celulares y dinero en efectivo producto de la venta de la droga. Por ahora, la primera medida será analizar la droga secuestrada en Las Flores para cotejar si es o no la misma que se examina aún, a raíz de los allanamientos en la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires.
Recomendados
El Gobierno anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género
Presidente de la UIA dijo que los industriales no pretenden proteccionismo, sino una «cancha nivelada»
Duro comunicado de los gobernadores al Gobierno: exigen la sanción del Presupuesto 2025