En una entrevista con el medio inglés de The Telegraph, Mondino habló sobre su postura con respecto a Malvinas: «Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar», dijo en un tramo del reportaje. Y luego agregó: «¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en la Argentina? ¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío».
Gómez Centurión le respondió a la economista en este medio «Quiero hacer una aclaración, no es una opinión sobre la persona de Diana Mondino, pero sus dichos sobre el respeto irrestricto de la Argentina al proceso de autodeterminación de los isleños en las Islas Malvinas, es un disparate, es no conocer el estatus del conflicto Malvinas instalado a nivel internacional de los últimos 100 años. El derecho internacional no está codificado, es consuetudinario, es decir que se va conformando de acuerdo a las pocas decisiones de los pocos organismos internacionales en determinadas materias».
«El conflicto Malvinas está circunscrito por dos resoluciones claras de Naciones Unidas de la década del 60: una habla sobre el conflicto de soberanía que deben decidir Argentina y Gran Bretaña. Esto ya circunscribe que la causa es un conflicto de soberanía y no daba espacio a esta gambeta que hizo Gran Bretaña en el 2010 de convocar a un espacio de votación para la autodeterminación de los pueblos. El segundo es que las normas del derecho siempre impone condiciones a los habitantes. Ahora, esto no quiere decir que en el conflicto Malvinas no estén contemplados los intereses de los isleños, sus bienes, propiedades, derechos individuales etc. Lo cual no quiere decir que se deban considerar sus deseos».
«Son descendientes de ocupas y Gran Bretaña es una nación que está usurpando desde hace 191 años las Islas Malvinas».
«La comunidad europea, cuando Gran Bretaña era miembro parte, reconoció a Malvinas como territorio de ultramar de la Unión Europea. Cuando se produjo el Brexit, obviamente Europa dijo no es más territorio de ultramar y queda dentro de la discusión de soberanía».
«Asique me parece que lo de la Sra. Mondino fue un exabrupto por desconocimiento. Este tipo de torpeza, no solamente resquebraja una de las pocas posiciones sólidas que ha mantenido Argentina a lo largo de la historia que es el reclamo de la soberanía sino que además lastiman a las viudas de los héroes, a los huérfanos, a los caídos de Malvinas etc. No se puede ser tan torpe con cuestiones tan importantes».
«En los últimos 41 años de la posguerra, Argentina perdió una enorme oportunidad con políticas de gobierno sobre el tema y no con políticas de estado en como pararse sobre el conflicto. Argentina sigue insistiendo que la discusión es con Gran Bretaña y con los kelpers . Los kelpers son descendientes de aquellos que fueron implantados y no tienen culpa. Argentina perdió 41 años sobre esta discusión».
«La salida de Gran Bretaña del Brexit presenta enormes oportunidades para una maniobra de carácter diplomático. Argentina, para que pueda recuperar Malvinas primero tiene que recuperar Argentina. No se puede hacer política exterior con un sistema de gobierno que es mendicante, una vez con China otra vez con Irán después le pedimos plata al FMI, es decir un país mendicante como es Argentina, jamás puede establecer una estrategia de política exterior».
Recomendados
El Gobernador Zamora participó de la semana de la Integración Federal del CFI
El salario mínimo se desplomó un 28% en el año, según un informe de la UBA
Nueva modalidad de estafa que genera terror: colocan multas falsas y piden escanear un QR