La Justicia argentina sobreseyó este viernes de manera anticipada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner; y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros, en el caso Hotesur-Los Sauces.
Tanto Fernández de Kirchner como el resto de los acusados debían ser juzgados por los supuestos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública. El caso se centra en supuestas maniobras de lavado de dinero de la corrupción a través de los negocios hoteleros e inmobiliarios de la familia Kirchner durante los gobiernos de la actual vicepresidenta, según el fallo y el dictamen del fiscal.
Sin embargo, por decisión de la mayoría de los jueves del Tribunal Oral Federal número 5, los acusados no serán juzgados, por el momento. La decisión podrá ser apelada por el fiscal.
Se trata del tercer expediente en el que la expresidenta es sobreseída este año de manera anticipada al inicio del juicio oral y público. La misma medida había sido tomada por otro tribunal en el caso Memorándum con Irán, por presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA, y en por la Cámara Federal de Casación en la causa Dólar Futuro, por presunta administración fraudulenta.
Los Kirchner recibieron dinero proveniente de los alquileres que los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, ambos contratistas de la obra pública, pagaban a las empresas Hotesur y Los Sauces mientras se beneficiaban con licitaciones y contratos otorgados por las autoridades durante los gobiernos de Fernández de Kirchner.
Los abogados de la vicepresidenta sostienen que “Hotesur SA y Los Sauces SA eran negocios legales”, reconocen el pago de los alquileres, pero sostienen que no estarían relacionados con los contratos adjudicados a los empresarios que los pagaron, según el escrito presentado por la defensa ante el planteo.
En el caso Hotesur-Los Sauces, la defensa de Fernández de Kirchner ya había solicitado los sobreseimientos con anterioridad y el tribunal había rechazado el planteo en abril de 2019, según el fallo al que accedió CNN. Además, la Cámara Federal de Casación acababa de rechazar un pedido de nulidad de la elevación del expediente a juicio, según publicó La Nación.
La decisión del tribunal de este viernes fue en respuesta a un nuevo pedido de los abogados de la vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ari Llernovoy. Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg votaron a favor de Fernández de Kirchner y el resto de los imputados. La jueza Adriana Palliotti votó en contra de los sobreseimientos y planteó que el caso debía ser analizado en un juicio oral y público, como había solicitado el fiscal del caso, Diego Velazco.
Sobre la acusación, los jueces Obligado y Grünberg sostuvieron que los fondos utilizados para pagar los alquileres eran de “origen lícito” porque estaban bancarizados y porque “estuvieron respaldados por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales y/o autoridades”. También plantearon que debe aplicarse la ley más benigna, otro de los argumentos del Código Procesal Penal para habilitar un sobreseimiento anticipado, y que hasta 2011 -los hechos investigados comienzan en 2008 y continúan hasta 2015- el “autolavado” -es decir, la maniobra para blanquear dinero propio- no estaba contemplado por la ley argentina.
“La apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento; es decir, desde que se realizaran los traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo; todos ellos respaldados por la normativa de rigor”, afirmaron los jueces Obligado y Grünberg.
El Código Procesal Penal de Argentina permite que se analice un sobreseimiento previo al juicio, pero para hacerlo el expediente debe cumplir con ciertos requisitos, como la aparición de nueva prueba a favor del o los acusados. El fiscal había sostenido en su dictamen que esta condición no estaba cumplida, ya que, por ejemplo, aún hay dos peritajes contables pendientes, solicitados por la defensa de Fernández de Kirchner, cuyos resultados completos aún no han sido incorporados al expediente.
Los jueces Obligado y Grünberg suspendieron este viernes dichas pericias, según el fallo. La jueza Palliotti rechazó en un voto que los resultados parciales de una de las pericias puedan ser considerados “prueba nueva” y están “duramente objetados por el fiscal”.
Los magistrados también sostuvieron que la acusación por presunta asociación ilícita “no resulta viable” porque se trataría del “mismo hecho” que está siendo juzgado en otro juicio contra Fernández de Kirchner y Báez, entre otros argumentos.
Báez fue condenado en febrero último a doce años de prisión por el delito de lavado agravado de activos y según los jueces del Tribunal Oral Federal número 4 los fondos investigados provenían de la corrupción. El empresario también es juzgado junto a la vicepresidenta en otro juicio conocido como el caso Vialidad por presunta defraudación a la administración pública en la concesión de obras viales en la provincia de Santa Cruz a favor de las compañías de Báez, aunque en este juicio no se trata el pago de alquileres por parte del empresario a la familia Kirchner.
Los fiscales de Hotesur y Los Sauces habían determinado que una supuesta asociación delictiva les permitió a los acusados “primero sustraer los fondos públicos del Estado Nacional y luego apoderarse de aquellos mediante distintos mecanismos de lavado de dinero”. A través de Hotesur, los Kirchner recibieron fondos de empresas de Báez por el pago de habitaciones en el hotel El Calafate, una propiedad gerenciada, al mismo tiempo, por una compañía de Báez. López estaba acusado por el pago de alquileres a propiedades inmuebles de los Kirchner que estaban a nombre de la empresa Los Sauces.
Recomendados
Cinco años sin Fernando Báez Sosa: la familia del joven realizará una misa en pedido de justicia
Milei llegó a Estados Unidos para participar de la asunción presidencial de Donald Trump
El Gobierno aseguró que Nisman fue «asesinado por lo más oscuro del poder»