Hace algunos días, el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein advirtió que “hay un riesgo de hiperinflación en Argentina” y afirmó que están trabajando en bajarla, al igual que el déficit fiscal.
En ese contexto, el Licenciado Mariano Parnás, estuvo en diálogo con «Nada que ver» y explicó las situaciones que se tienen que dar en el país para llegar a ello.
«Nadie muere en la víspera, la hiper inflación tampoco se da en la víspera. Es un evento abrupto, que aparece de golpe y es difícil predecir cuando se va a dar. Se anuncia que es posible que eso ocurra, no se sabe cuando, ni siquiera que va a suceder o no», señaló el Lic. Parnás.
«Para llegar a una hiperinflación similar a la de Alfonsín y Menem falta muchísimo, hoy en día la tasa de inflación mensual no llega ni al 10%, para que sea hiperinflación, algunos autores indican que tiene que ser 50% mensual durante tres meses consecutivos y estamos bastante lejos de eso. Pero tener un régimen de alta inflación es el primer paso para estar cerca de ese escenario catastrófico».
«No depende sólo de variables macroeconómicas, también intervienen factores políticos y sociales. Recordemos que lo que le sucedió a Alfonsín, tenía que ver con una presión de sectores militares, de la CGT y la oposición que le «echaron fuego» a ese escenario para que se desencadene la hiperinflación. Los escenarios políticos también la desencadenan».
«En Argentina estamos lejos de eso, paradójicamente, tenemos una inflación alta pero con crecimiento del producto y del empleo (no del sueldo)».
«A un shock liberal, lo dejo de lado. Esos experimentos en Argentina han terminado de la peor manera, no resultan ser eficientes y no solucionan el problema de fondo. Debería ser heterodoxo, ese camino seria mas viable, pero debería haber un trasfondo político fuerte para aplicarlo».
Recomendados
[Audio] Dany Hoyos: «Estamos preparados para demostrar cual es la verdadera guaracha»
Chubut: siguen activos los focos en Epuyén y Atilio Viglione
La FIFA notificó que Boca es el primer club en agotar entradas para el Mundial de Clubes