La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que está dispuesta a aceptar apoyo «técnico» del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pero no «efectivo» porque aseguró que Argentina ya lo tiene entre fuerzas federales y provinciales.
«Si estamos dispuestos a aceptar apoyo técnico, efectivos no. Ya los tenemos, entre fuerzas federales y provinciales. Sí técnico, de cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación», aseguró la funcionaria durante la presentación de los resultados del primer mes del Plan Bandera, el intento de control conjunto de las zonas más calientes de Rosario.
La presentación se realizó junto al gobernador Maximiliano Pullaro, con funcionarios técnicos presentes en la mesa, como el secretario de Narcotráfico, Martín Verrier.
El domingo, tras autoproclamarse presidente de El Salvador, Bukele se refirió a la Argentina y habló de la crisis de inseguridad que vive Rosario: “Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad”.
Sin embargo, aclaró que la situación de San Salvador no es igual a la ciudad de Rosario. Pero el espíritu de cooperación, supuestamente, está.
Bullrich sorprendida ante la mención de Bukele
La funcionaria de la cartera que tiene bajo su ala el aparato represivo del Estado, aseguró que se «sorprendió» cuando surgió su nombre en la conferencia de prensa del presidente salvadoreño.
«Cuando fue la asunción de Milei, Bukele no vino. Vino, en cambio, su ministro de Seguridad. Tuvimos intercambios, una charla, sobre la problemática y cómo ellos habían disminuido el delito. Quedamos en organizarnos una visita allá sabiendo que la problemática de ellos es re difícil, re dura, pero que lograron una baja muy, muy importante. Me sorprendió que surgiera mi nombre, pero se ve que el ministro lo habló. Todavía no retomamos el tema», explicó la ministra.
«Nos interesa adaptar el modelo de Bukele», aseguró Bullrich en un guiño a parar la violencia, que según ella misma «está fuerte» en Argentina, con más violencia y mano dura.
La semana pasada, mientras en el Congreso se discutía la ley ómnibus, el operativo llevado adelante por las fuerzas federales terminó con más de 60 heridos, 30 de ellos eran periodistas, de bala de goma o con gas pimienta y con un grupo de manifestantes que en respuesta a esa violencia ejercida por el Gobierno, incendiaba contenedores de basura.
«El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de banda que se cruzan, o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa», argumentó.
¿Qué es el modelo Bukele?
De acuerdo con Amnesty International el «modelo Bukele» utilizó el aparato represivo del Estado a su favor y bulneró los derechos humanos, ya que “ha resultado en más de 66 mil detenciones, en su mayoría arbitrarias, el sometimiento a malos tratos y tortura, violaciones flagrantes al debido proceso, desapariciones forzadas y la muerte de al menos 132 personas bajo la custodia del Estado, quienes al momento de su fallecimiento no habían sido declarados culpables de ningún delito”, señala el organismo.
Recomendados
El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral, pero el Presupuesto 2025 quedó afuera
Divulgan documento oficial que implica a Jair Bolsonaro en intento de golpe contra Lula da Silva
Javier Milei protagoniza la tapa de The Economist: «Mi desprecio por el Estado es infinito»