El teniente general del Ejército argentino, Carlos Presti, formalizará su designación al frente del Ministerio de Defensa este mediodía en reemplazo de Luis Petri cuando el presidente Javier Milei le tome juramento en Casa Rosada.
Su equipo de trabajo tendrá una fuerte participación militar en sus filas cuando finalmente desembarque en la estructura. Desde el Salón Blanco seguirán la ceremonia que suele ser exprés familiares, amigos y efectivos de las fuerzas que se congregarán a las 12.
El flamante funcionario cuenta con firma en la cartera desde el jueves 11, pero este viernes quedará habilitado para instrumentar los cambios que considere pertinentes luego de que prometa ante “Dios, la Patria y los Santos Evangelios».
Su nombramiento despertó el rechazo de un sector de la oposición y algunas críticas al interior de la fuerza que reclamaban su retiro. Sin embargo, el propio Presti reveló que se tomaría licencia para asumir al cargo en el Poder Ejecutivo.
Se trata de un militar de carrera con experiencia operativa. Se formó en el Colegio Militar de la Nación, de donde egresó en 1987 como subteniente de infantería y ocupó cargos como comandante de la IV Brigada Aerotransportada, jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601 y director del Colegio Militar.
Asimismo, ocupó roles claves en misiones internacionales como jefe del batallón argentino de paz en Haití y tuvo experiencia diplomática como agregado de Defensa en varias embajadas centroamericanas.
A finales de 2023, fue designado jefe del Estado Mayor General del Ejército por decreto en un recambio de alto nivel que implicó el pase a retiro de 22 oficiales superiores más antiguos.

Recomendados
Mujer descubre que su novio era su hijo biológico a quién había dado en adopción
Reforma laboral: cómo funcionará el fondo para despidos y el poder que pierden los sindicatos
Cristina Kirchner desde San José 1111: “¿En serio que todo marcha de acuerdo al plan?”