El ex presidente Mauricio Macri, su ex ministro de Justicia, Germán Garavano, el asesor judicial prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y otros ex funcionarios macristas fueron sobreseídos en la causa de la llamada «Mesa Judicial», que investigaba si el gobierno de Cambiemos había presionado a jueces para lograr fallos favorables.
Así lo confirmaron a El Destape fuentes cercanas al propio Macri, las cuales validaron el fallo emitido por la jueza María Eugenia Capuchetti, firmado semanas atrás pero que recién trascendió este lunes.
La sentencia de Capuchetti argumentó que los jueces afectados declararon no haberse sentido presionados ni haber modificado sus decisiones judiciales por presiones del gobierno macrista. También señaló que estos magistrados no hicieron la denuncia en ese momento, pese a que técnicamente están obligados por ser funcionarios públicos.
“Esta cuestión no es menor, por cuanto no se trata aquí de víctimas legas, que años después de un evento traumático podrían resignificar vivencias delictivas para aportar sus versiones a la justicia. Se trata aquí de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, que no solo se presume conocen el derecho y, por lo tanto, pueden mínimamente distinguir un accionar delictivo de aquel que no lo es, sino que, además, cuentan con la carga pública de denunciar ante la existencia de un delito como tal”, sostuvo el fallo de la jueza, según fue citado por Infobae.
“Tampoco se advierte que los magistrados (independientemente de que no hayan denunciado), se hayan apartado de los expedientes que presumiblemente motivaban las presiones, a fin de garantizar su imparcialidad”, agregó la jueza que tuvo a cargo la instrucción de la causa por el atentado contra Cristina Kirchner.
Recomendados
Los salarios le ganaron a la inflación en julio según el INDEC
Desde Nueva York, Milei celebró el dato de la baja de la pobreza
La pobreza bajó 7 puntos según el INDEC, pero sigue afectando a casi 15 millones de argentinos