Como ya se informó, este sábado se concretó en Asunción la ceremonia de firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), con la presencia de jefes de Estado y representantes de ambos bloques y la significativa ausencia del principal promotor del convenio comercial: Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras 26 años de negociaciones que tuvieron al mandatario brasileño como eje, con sus marchas y sus contramarchas, los bloques sellaron en la capital de Paraguay la creación de una zona de libre comercio integrada 720 millones de personas; es decir, la más grande del mundo por volumen de consumidores y potencial productivo.
En concreto, el acuerdo representa beneficios económicos para ambas partes en cuanto al volumen y la calidad de las exportaciones e importaciones; especialmente, se prevé que aumenten las exportaciones agropecuarias y de minerales clave desde Sudamérica a la UE, mientras que desde el bloque europeo se esperan productos industriales terminados.
Las claves del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Los principales puntos del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, una vez que sea rarificado por los países miembros de ambos bloques, son:
Aranceles
La UE eliminará aranceles para cerca del 92% de las exportaciones del Mercosur, mientras que otro 7,5% accederá mediante cuotas preferenciales.
Mercados
El tratado consolida al Mercosur como un bloque con mayor peso internacional y amplía su acceso a un mercado de más de 440 millones de consumidores.
Previsibilidad
El acuerdo genera un marco jurídico estable, con reglas claras para las empresas y mayor seguridad para nuevos proyectos, con reglas comunes y previsibilidad comercial.
Compromisos
Incluye compromisos en materia de propiedad intelectual, compras públicas, competencia y desarrollo sostenible, alineando normas comerciales entre ambos bloques.
Beneficios para la Argentina

La Unión Europea ya es un socio clave de la Argentina: entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones nacionales al bloque europeo sumaron unos U$S7.921 millones, 3,7% más que en el mismo período del año anterior. De manera que, en volumen, se trata del tercer destino de las exportaciones locales, detrás de Brasil y China.
Con el nuevo acuerdo, desde el Gobierno estiman que se incrementarán las exporaciones de manera significativa, beneficiándose especialmente sectores como el agroindustrial, la energía, la minería (litio y cobre), los hidrocarburos y en menor medida la industria manufacturera.
Las proyecciones oficiales indican que las exportaciones argentinas a la UE podrían crecer hasta un 76% en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo y hasta un 122% en un plazo de diez años, con un volumen monetario superior a los U$S19.000 millones en una década.
Fuente: Minutos Uno

Recomendados
A más de un año y medio de la desaparición de Loan: cómo sería su cara hoy
Trump convocó a Milei a participar del “Board of Peace”, una organización para la paz global
Javier Milei cantó «Amor Salvaje» con el Chaqueño Palavecino en el Festival de Jesús María