DÓLAR
Una cuestión central es el dólar y una pregunta es si con Trump podría haber una devaluación de la moneda norteamericana. El informe considera que las chances de que esto ocurra son pocas a raíz de que las políticas de bajo coste, como la consolidación fiscal y la devaluación multilateral, enfrentan desafíos de coordinación, mientras que las de alto costo, como erosionar la independencia de la Fed e intervenir unilateralmente, resultan demasiado costosas.
Previo a los comicios, el dólar se desacopló del valor vinculado a la política de la Fed, que fue el impulsor más importante en los últimos trimestres
Y es lo que el estudio define como “una prima electoral, la cual evaluamos en alrededor del 2%, reflejando el posible impacto de una guerra comercial sobre la divisa estadounidense”.
Si Trump regresa a la Casa Blanca podría generarse un fuerte incremento en el gasto en defensa en Asia, potencialmente acercándose a los números de la Guerra Fría en el caso de que las tensiones geopolíticas crecieran todavía más. Esto generaría una presión en los presupuestos de muchos países en desarrollo que intentan recuperarse del gasto de estímulos de los años de la pandemia del Covid-19.
“Una victoria de Trump podría afectar negativamente al peso mexicano debido a posibles aranceles y tensiones en torno a la inmigración”, adelanta el informe.
Y hace hincapié en que “la fortaleza del dólar estadounidense crea un contexto difícil para los activos de mercados emergentes y complica el camino de la política monetaria para algunos bancos centrales”.
EL IMPACTO EN ARGENTINA
Respecto a la Argentina, una victoria de Trump podría ser políticamente buena a raíz de la proximidad ideológica de Javier Milei con el exmandatario y así mejorar el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de lograr una nueva negociación en 2025.
En lo que refiere a la economía, el proteccionismo de Trump afecta la posibilidad de extender las exportaciones a Estados Unidos debido a la imposición de un arancel más caro junto a una eventual apreciación del dólar que tendría una consecuencia en las monedas emergentes y los commodities que nuestro país exporta.
INMIGRACIÓN
Otro punto es la inmigración. Según un informe de Barclays, un regreso a las medidas de inmigración de Donald Trump de 2017-2018 podría hacer disminuir las ganancias de nóminas de Estados Unidos en 1,5 millones al año y recortar el crecimiento del PIB en casi un punto porcentual.
En caso de que triunfe Kamala Harris, el estudio adelantó que «continuar con las políticas de Biden probablemente también reduciría la inmigración, pero afectaría las nóminas y el crecimiento económico solo la mitad de esa cifra».
Si el expresidenta gana y se ponen en marcha los aranceles que él propone, el texto indica que «las restricciones podrían reducir el crecimiento económico de China en 2 puntos porcentuales, el de Estados Unidos en 1,4 y el de Europa en 0,7» y agrega que «también impulsarían la inflación y podrían obligar a los bancos centrales de Occidente a retrasar la flexibilización monetaria».
LAS TASAS
Según Barclays, con un Congreso dividido, si el Partido Republicano obtiene la victoria, “las tasas a corto plazo probablemente subirían, pero los de largo plazo no tanto, ya que la expiración de algunos recortes fiscales de Trump supondría poco apoyo fiscal para impulsar el crecimiento económico”.
Y añade que “Los bonos indexados a la inflación podrían reaccionar a una victoria de Trump de forma similar a como lo hicieron en julio, cuando esa posibilidad parecía alta antes de que el presidente Biden se retirara de la contienda. Los aranceles propuestos por Trump probablemente generarían un aumento de la inflación a corto plazo, lo que podría mover los bonos de forma similar a julio”.
En el otro escenario, con el Partido Demócrata como ganador, habría un panorama más alcista para las tasas americanas, debido a que, habría pocas expectativas de un shock inflacionario
LA RENTA VARIABLE
Por último, acerca de la renta variable, «en el escenario de una ‘ola roja’ donde Trump logre aprobar una reducción de impuestos corporativos en el Congreso, estimamos que impulsaría un 3% las ganancias del S&P 500. En un escenario de ‘ola azul’ donde los demócratas ganen la presidencia y ambas cámaras, el aumento de impuestos propuesto por Harris podría reducir las ganancias corporativas en un 5,5%», detalla Barclays.
Y suma que «en una posible ‘Guerra Comercial 2.0’ bajo Trump, los aranceles podrían reducir las ganancias de las empresas estadounidenses en aproximadamente un 5%, generando una presión negativa sobre los precios de las acciones». “Creemos que los sectores de materiales, bienes de consumo discrecional, industriales, tecnología y salud son los más expuestos al riesgo”, manifestó.
Al mismo tiempo, marcan que “las preocupaciones por los aranceles ya están reflejadas en las acciones europeas, que han tenido un rendimiento inferior al de las acciones estadounidenses y otros mercados debido a los temores de una guerra comercial a gran escala. Si Harris gana, las acciones de la UE podrían ver cómo esta prima de riesgo se desvanece”.
FUENTE NA
Recomendados
Venezuela: El video de la discordia de Corina Machado
Madres de Plaza de Mayo respaldó a Nicolás Maduro: «Que tenga fortaleza para seguir la Revolución Bolivariana»
Es oficial: Franco Colapinto será piloto reserva de Alpine