La Cámara de Diputados continúa este jueves con el debate del proyecto de ley «Ómnibus» impulsado por el Gobierno nacional, en medio de fuertes acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y del bloque Unión por la Patria (UxP) por los alcances de la ley.
Los diputados retomaron a las 12.30 el debate con varias cuestiones de privilegio planteadas por parte de diputados de la oposición contra funcionarios del Poder Ejecutivo, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo policial de ayer en las afueras del Congreso, donde se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes.
En tanto, fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que autoridades del Poder Ejecutivo se encontraban presentes en la Cámara en reuniones permanentes con los diputados de los bloques más cercarnos al gobierno para tratar de «continuar emprolijando» algunas cuestiones vinculadas a la ley.
Al iniciarse la sesión, y luego de que los diputados de todos los bloques expusieron en el recinto sobre los incidentes ocurridos este miércoles una vez concluido el debate, los legisladores rechazararon las amenazas que habría sufrido la diputada de la UCR, Carla Carrizo, a través de sus redes sociales, y se solidarizaron con la legisladora que se mostró muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos, por lo que varios colegas se acercaron a su banca a brindarle su apoyo.
En el marco de este plenario, el oficialismo aspira a que el dictamen de mayoría sea aprobado este mismo jueves en general, tras varias horas de sesión -que estiman sería en horas de la madrugada- y se pase a cuarto intermedio hasta el viernes para retomar la discusión en particular, según indicaron fuentes parlamentarias.
Otra de las versiones, en tanto, que circulaba en la Cámara baja era la intención de algunos integrantes del bloque de LLA de pasar a un cuarto intermedio a una hora prudente, antes de la votación en general, y retomar este viernes a primera hora la discusión en particular que, no descartan, podría extenderse hasta el sábado.
Al retomar el debate del proyecto, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez, afirmó que «la grieta sigue» en el Congreso y defendió a las provincias, en medio de la controversia entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores por el Impuesto PAIS.
«Muchos de nosotros tenemos nuestra referencia en las provincias que gobernamos y ya estamos hartos de ser un papelito al viento, de ser la cenicienta de este Congreso. Nos conducen nuestros gobernadores a nosotros», afirmó Gutiérrez, que dijo que «se nos niega la posibilidad de discutir con el Gobierno en este tremendo ajuste que la sociedad argentina está decidida a llevar adelante pero con la mayor equidad posible. Y la respuesta que obtenemos es la amenaza y tratarnos de mentirosos. Que el Presidente no se equivoque. Dialogue con los gobernadores. Hágase cargo«, aseveró el legislador.
Por su parte, la diputada libertaria por Santa Fe, Romina Diez, defendió las privatizaciones de empresas públicas, uno de los capítulos que incluyó el Gobierno en la Ley de Bases, y dijo que se trata de «dos conceptos antagónicos que tratan de disfrazarlos de patria para justificar aguantaderos de militantes. Una empresa no debería ni puede ser pública. Las manejan empresarios, los naturales benefactores sociales«.
A su turno, el diputado del PRO por La Pampa, Martin Maquieyra, afirmó que la crisis económica que vive el país «amerita la delegación de facultades» al Presidente y justició que «el 200% de inflación amerita la delegación de facultades. La falta de oportunidades, la dificultad para llegar a fin de mes, la crisis sanitaria y educativa, por eso vamos a acompañar esas herramientas».
Fuente: Télam
Recomendados
¡Bombazo!: Javier Mascherano será el nuevo director técnico del Inter Miami
Denuncias por abusos sexuales y viajes con amigos: la historia detrás de la salida de Mengo
YPF adhirió al RIGI para Vaca Muerta Sur, la obra con la inversión privada más grande de este siglo