Las explosiones ocurridas en noviembre de 1995 que dejaron un saldo de siete muertos, centenares de heridos, casas destruidas, y cuantiosos daños materiales en esa ciudad.
Fueron ratificadas las condenas contra tres ex militares sentenciados a 13 y 10 años de prisión. El fallo, confirmó que se trató de “un atentado explosivo intencional que tuvo como objetivo borrar pruebas de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem».
Los condenados son el entonces director de la Fábrica Militar Jorge Antonio Cornejo Torino, el director de Producción Carlos Franke y el entonces director de Coordinación Empresaria Edberto Gónzalez de la Vega, que recibieron 13 años de prisión; y Marcelo Gatto, entonces jefe de Producción Mecánica, que recibió 10 años. Fueron encontrados responsables del delito de estrago doloso seguido de muerte.
La Suprema Corte argentina rechazó por unanimidad los recursos deducidos por las defensas de Cornejo Torino, Gatto y González de la Vega y con el voto de Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti el recurso deducido por la defensa de Franke.
Esta decisión dejó firme la sentencia del 19 de diciembre de 2017 que habían firmado los jueces de la Sala III de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Gustavo Hornos, que había confirmado las condenas.
En el fallo ratifican además que fue una maniobra para ocultar la venta de armas a Croacia y Ecuador durante la administración menemista.
La condena biológica, le ganó a la Corte
Menem murió el 14 de febrero pasado. La Justicia primero lo absolvió, luego lo condenó y luego nuevamente lo absolvió en la causa por el contrabando de armas. Cuando Menem murió, la Corte estaba revisando esta absolución.
Fuente InfoBaires24
Recomendados
Quimsa se quedó sobre el final y Atenas le ganó en el tiempo suplementario
Una institución de 144 años modelo en el norte argentino
El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral, pero el Presupuesto 2025 quedó afuera