La Sala II de la Cámara de Casación Penal declaró hoy «incostitucional» la medida tomada por el gobierno de Formosa para establecer la «obligación» de pagar un test PCR para ingresar al territorio provincial.
Fue en base a un habeas corpus presentado por el senador de la UCR, Luis Naidenoff y el presidente del partido provincial, Martín Hernández.
Votaron favorablemente al habeas corpus los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, mientras que Alejandro Slokar votó en contra.
Anteriormente había sido un recurso colectivo presentado el 3 de mayo y fue rechazado en primera instancia por el Juzgado Federal de Formosa y luego, en segunda, por la Cámara Federal de Resistencia.
La Fiscalía de Estado de Formosa señaló que se trataba de cuestiones medico científicas ajenas a los jueces y que no ameritaba la presentación de un hábeas corpus, por tratarse de una cuestión patrimonial.
El protocolo establecido por Formosa requería la presentación de un PCR negativo al momento de ingresar y después cumplir con los testeos de PCR entre el quinto y décimo día posterior, lo que estará a cargo del viajante que ingresa.
Recomendados
Lucas Abascia renovó con Central Córdoba
En un año los salarios perdieron dos puntos de participación en la distribución del ingreso: cuánto del PBI va a los trabajadores
Ni El Calafate ni Nueva York: Cristina Kirchner está de vacaciones en un destino turístico inesperado