El físico y economista Demian Reidel, que había sido señalado como la persona que posiblemente presidiría el Banco Central (BCRA) a partir del 10 de diciembre, finalmente rechazó el ofrecimiento del presidente electo, Javier Milei. Según trascendió, su decisión habría estado motivada por diferencias en los planes económicos del líder libertario.
Los rumores sobre el ofrecimiento del cargo a Reidel, que reside en Estados Unidos, comenzaron a ciruclar después de que se conociera que el puesto no sería para el economista Emilio Ocampo, quien había sonado en un primer momento para dirigir la institución.
En el último tiempo, se había vinculado a Reidel con las ideas del dirigente libertario y había viajado a Argentina para las elecciones. Incluso estuvo en el búnker de La Libertad Avanza durante el balotaje, donde Milei superó a Sergio Massa, candidato del oficialismo.
El cofundador de cartera en QFR, que fue vicepresidente del Banco Central en 2016 -cuando el presidente era Federico Sturzenegger- declinó la oferta por diferencias acerca del plan de dolarización y la manera en que se piensa resolver la cuestión de las Leliqs, un instrumento de deuda remunerada del Central solo disponible para los bancos.
Así lo confirmó Reidel, que indicó que hay «un tema de diferencias de diseño de policy» y que considera que hay otros profesionales que «eso lo pueden hacer mejor”. Sin embargo, en declaraciones a La Nación, el economista aclaró que está en los mejores términos con los funcionarios cercanos al mandatario electo: «Yo apoyo 100% el gobierno de Milei. Soy mileista de la primera hora».
«¡Ganamos! Ahora empieza la nueva historia de Argentina. Gracias Javier Milei», había escrito en su cuenta de «X» (ex Twitter), cuando se conocieron los resultados de la segunda vuelta. En el mensaje, añadió: «Solo querría que papá estuviera acá y nos diéramos un abrazo como cuando ganamos el mundial. En momentos como este lo extraño más que nunca. Para vos viejito».
Ahora, se baraja la posibilidad de que un hombre de confianza de Luis Caputo, elegido por Milei para ocupar la silla de ministro de Economía, esté al frente del BCRA. Éste sería Pablo Quirno, quien fue Jefe de Gabinete de Finanzas cuando Caputo era ministro de Mauricio Macri y luego pasó a ser titular del Banco Central.
Fuente: Perfil
Recomendados
La Municipalidad inaugurará una nueva plaza en el barrio Almirante Brown
Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme
Salarios que aún no despegan