La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, no descartó que se extienda una hora el horario para poder votar en las mesas porteñas.
«Tenemos previsto darle número a los que queden en la fila después de las 18», afirmó en declaraciones radiales.
En ese sentido, la jueza «podría que en esas mesas se prorrogue alguna hora mas o lo que se necesite».
De acuerdo con Servino se registran demoras por los cumplimientos de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus.
«La lentitud es cumplimiento del protocolo, las escuelas son todas diferentes, habrá escuelas que irán mas rápido y otras no, depende la distancia que tiene adentro, la ubicación de las mesas, depende de muchas cosas», añadió.
El Gobierno destacó una mayor participación
El ministro de Interior, Eduardo «Wado de Pedro, destacó «el nivel de participación» de electores que se registra hasta el momento en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollan hoy, y consignó que se registraron cuatro puntos más de asistencia que «en la mañana de la última elección»
«Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), ya emitió su voto un 25% del padrón, 4 puntos más que la mañana de la última elección. Los protocolos se están cumpliendo y la gente vota con tranquilidad», destacó De Pedro en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Fuentes del Ministerio de Interior indicaron a Télam que en 2019 al mediodía, se registró en las PASO un 21% de concurrencia y en 2017 un 25% en la misma franja horaria.
Pasado el mediodía, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para «fortalecer la democracia y las instituciones».
Desde la CNE recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento.
También sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario.
Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8:00, sin que se registraran mayores inconvenientes.
De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.
Recomendados
Adorni aseguró que Milei convocó a Macri para “fulminar” al kirchnerismo
Quimsa visita a Unión en busca de seguir en los primeros puestos de la Liga
Sigue el incendio forestal en Epuyén y ya se quemaron más de 3 mil hectáreas