Tras las PASO el mercado cambiario sufrió un cimbronazo. A la victoria de Javier Milei con La Libertad Avanza le siguió un lunes agitado: devaluación del tipo de cambio oficial, remarcación de precios, y una disparada del dólar blue por varios días hasta los $795, nuevo récord. Este jueves descendió por primera vez en 13 jornadas a pesar de que aún vale más de $150 por encima del cierre del viernes previo a los comicios.
En ese marco, la brecha se ubicó en 115,7%, tras tocar el miércoles el 127,1, su mayor nivel desde la corrida de julio de 2022, luego de la renuncia del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán. El blue en lo que va de la semana acumula un salto de $155. Por su parte, los tipos de cambio bursátiles también siguieron bajo presión con el CCL por encima de los $740 y el MEP ubicandose en $660.
Para el economista Federico Glustein, «el dólar blue está sobrecalentado» y su fuerte alza toda esta semana «representa la incertidumbre creada a partir del resultado electoral más la devaluación». «A pesar de la baja del dólar Qatar, sobrereaccionó a niveles que parecían no tener techo o piso, sino que era volatilidad absoluta y sin timón en el manejo económico. Pasados unos días, vemos un retroceso producto de la falta de compradores a esos valores, por lo que cerró a $760 tras haber tocado los $800«, explicó.
Sobre cuál podría ser su piso, dijo que «podría seguir bajando de forma rápida hasta el valor que marca el CCL actualmente, que es $740, aunque habría que pensar en una dinámica que permita evaluar si la brecha con el MEP del 15% se sostiene por mucho tiempo o tiende a hacer romper el piso fijado por el CCL y traccionar las demandas y las cotizaciones más abajo«.
Por último, Glustein dijo que hubo un aprovechamiento del dólar «puré» y por ello, podría continuar la senda bajista como una «toma de ganancias». Sin embargo, todo este analisis, aclaró puede revertirse si suceden cuestiones a nivel macro, como la falta del envio de dolares del FMI o factores políticos.
A su turno, la economista Natalia Motyl dijo que hoy el piso está en $700. «El principal factor son los desembolsos del FMI, que son el único respaldo físico del peso que podría llegar a tranquilizar a los mercados. En caso de dilapidarse eso seguiremos en una dinámica muy inestable en el que puede gestarse nuevas presiones al alza», opinó.
«Una devaluación gradual sin reservas es una bomba de tiempo porque impacta sobre demanda del peso negativamente. Es lo que observamos ahora, con un incremento de demanda de dólares por cobertura. Hoy el mercado descuenta que este gobierno no podrá sostener la política de mantener un tipo de cambio atrasado y responde anticipándose a una nueva corrección», dijo.
Por su parte, el analista financiero Salvador Di Stéfano en una columna con este medio opinó: «La suba del dólar mayorista a $350, cambio todos los precios de la economía. Esto dejo a los mostradores con precios muy altos para el consumidor, esto implica que caerán las ventas, los comercios no podrán financiar sus gastos de estructura con estos precios, si los precios no se reacomodan a la baja, algunos comercios tendrán que bajar las persianas, o cambiar dólares para financiar la transición».
Y amplió: «Si tomamos una cotización del dólar blue en $780, eso nos está dando una brecha del 123%, con una brecha superior a 120% sería conveniente vender. Si colocas este dinero al 10% mensual es más negocio».
Por su parte, para el economista Gustavo Ber, «luego de la escapada del dólar libre, hasta niveles de pánico que quedan sólo por detrás de octubre de 2020, es que la atención de los operadores se dirige hacia los dólares financieros ya que vienen quedando rezagados, en mayor medida claramente el MEP por las intervenciones, y así abriendo espacio a arbitrajes por parte de algunos operadores».
Recomendados
El FMI ratificó que espera un fuerte avance de la economía en 2025
Los alimentos subieron 0,9% en la tercera semana de enero
Destacan que la deuda pública consolidada se redujo en US$ 24.798 millones en el primer año de Milei