Mientras que el plan original del ministro, Luis Caputo, es que haya una convergencia entre la inflación, la tasa, y el dólar al 2% mensual, las proyecciones privadas aún no ven esa correlación en el corto plazo. Es por eso que, diversos analistas opinaron acerca de lo que podría suceder en septiembre.
Comenzando por el dólar blue, de terminar el mes en el nivel actual $1.350, el balance finalizaría en terreno negativo, con una merma del 1,5% o nominalmente una pérdida de $20. Por su parte, los tipos de cambios bursátiles culminarían, casi sin variaciones, ambos en el orden de los $1.285.
Ahora, si nos orientamos a la tasa, los plazos fijos pagan en estos momentos TNA de entre el 40% y el 30%, lo que implica mensualmente un interés del 3,3% en el mejor caso. Tasas que, en términos reales, continúan negativas si tenemos en cuenta el proceso inflacionario. Algunas proyecciones privadas ubica al IPC de agosto en el orden del 4%.
Septiembre: qué esperar respecto de la tasa, el dólar y la inflación
“En primer lugar, todo pareciera indicar que el Gobierno se encuentra ante un nivel de inflación difícil de perforar de entre 3/4%, al menos eso es lo que los `breakevens` de mercado han estado sugiriendo”, reveló a Ámbito, el analista Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras.
Y agregó que “en septiembre, según lo que han manifestado desde el Gobierno, se procederá a bajar el impuesto PAIS por lo que puede que esto impacte en la inflación del mes en cuestión y quizás en el próximo. Pero sería un efecto de una sola vez. Por lo tanto, no me imagino a BCRA bajando la tasa ni moviendo el crawling peg aunque el efecto de la baja del tributo redunde en una baja de precios”.
Cabe resaltar que el ministro de Economía, Luis Caputo, bajará el Impuesto PAIS del 17,5% actual al 7,5%, a partir del mes que viene. Sin embargo, cuando lo anunció no dio detalles si esa medida arrancará el primer día del mes. “Esto contribuirá a que la inflación baje”, explicó hace tan solo unas semanas.
“Es posible que en septiembre continúe el status quo por cómo se vienen dando los datos y hay algunos datos que acompañan la actividad económica al alza, de modo que es difícil de pensar que vaya a haber algún cambio brusco en la política de tasa o de dólar del Banco Central, es más, de haberla se me ocurre que es factible que baje”, le dijo a este medio, Joel Lupieri, economista de Epyca.
Y completó: “Estamos yendo hacia una apreciación progresiva del peso que, en algún momento, debería desembocar en un planteamiento más acabado sobre la cuestión del atraso cambiario. Creo que la relación entre tasa, y dólar seguirán igual y la inflación probablemente se mantenga en orden del 4%”.
Fuente: Ámbito Financiero
Recomendados
El FMI ratificó que espera un fuerte avance de la economía en 2025
Los alimentos subieron 0,9% en la tercera semana de enero
Destacan que la deuda pública consolidada se redujo en US$ 24.798 millones en el primer año de Milei