El ministro de Economía, Luis Caputo, sabe que el mercado financiero no le está respondiendo como él pensaba. Javier Milei quiso, entonces, regalarle un poco de «buena onda» diciendo que habría que «llevarlo en andas» al ministro, porque la inflación de diciembre se acercará al 30% y no al 45% que «veníamos».
«Un 30% es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30, tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo», exageró el Presidente.
La semana pasada, ambos habrían tenido el primer chispazo, tras el segundo fracaso de la licitación del Bopreal, el bono destinado a los importadores que reclaman al Estado una deuda en dólares que solamente durante 2023 se agrandó en unos u$s22.000 millones.
Dólar: crece la desconfianza
Lo concreto es que las cosas no están saliendo como prometía el ministro. En las últimas jornadas, sucedió lo peor que le podía pasar: se empezó a mover la brecha cambiaria. Demasiado pronto, según admiten en las propias filas libertarias.
Todas las alarmas empezaron a sonar porque, ahora, nadie sabe adónde frenar el dólar que arrancó hace menos de dos semanas.
El piso de la brecha fue justo antes de fin de año, cuando tocó el 9%. Ayer lunes ya alcanzó al 47%. Todo muy rápido. Y ahora quedó en el límite de lo que mencionaba Caputo antes de jurar como titular del Palacio de Hacienda: él consideraba exitoso un 50% de brecha.
El piso de la brecha fue justo antes de fin de año, cuando tocó el 9%. Ayer lunes ya alcanzó al 47%. Todo muy rápido. Y ahora quedó en el límite de lo que mencionaba Caputo antes de jurar como titular del Palacio de Hacienda: él consideraba exitoso un 50% de brecha.
Quedó claro que los operadores esperaban ver otra cosa: un verdadero plan anti inflacionario, que por ahora no se puso en marcha. Ni un plan de estabilización que incluyera una coordinación de algunas variables clave, como salarios y algunos precios básicos de la economía.
En el mercado tampoco existe la creencia de que Milei vaya a tener un «Plan B» en caso de que el actual experimento no funcione y la brecha se amplíe más. O el tipo de cambio oficial, que arrancó más arriba de lo pensado, termine rápidamente licuado por la realidad.
Puertas adentro, la inflación preocupa al gobierno de Milei
Y la realidad de la inflación está dejando en claro que la crisis está muy lejos de solucionarse. Contra los deseos de Caputo, de ver una desaceleración inflacionaria considerable que le permita hacer un puente cambiario hasta la llegada de la cosecha gruesa en abril o mayo, la dinámica de los precios viene por arriba de lo supuesto.
La mayoría de los economistas de Juntos por el Cambio, y también el ex asesor de Milei, Carlos Rodriguez, se muestran muy críticos del «plan Milei-Caputo».
«Un 60% de brecha es un punto límite», dice Amílcar Collante. «Es un precio parecido al que hoy tiene el dólar tarjeta ($1.330). Si el dólar cruza ese límite, entonces estaremos ante un punto riesgoso», añade el economista platense, ante la consulta de iProfesional.
(Anti) shock de confianza: las claves
Hay varios puntos que le fueron agregando incertidumbre al mercado en las últimas dos semanas.
- El fracaso del «Bopreal»: después de una primera licitación en falso, la segunda oportunidad selló la «mala onda» de los importadores con Caputo. El propio ministro había sugerido que ese título lo iba a ayudar a «secar» la plaza de pesos. No fue para nada así.
- Bonos en baja: la suba del «riesgo país» (ayer en 2.049 puntos) es lo más transparente para ver la tirantez entre Caputo y el «mercado». Los precios de los papeles, lejos de mejorar, siguen en niveles de default.
- El FMI no otorgará fondos frescos para abultar las reservas: Héctor Torres, exrepresentante argentino ante el directorio del organismo, dijo que seguramente el Fondo aprobará un «waiver» que le permitirá al Gobierno recibir unos u$s3.300 millones que estaban pendientes de noviembre. Pero no mucho más. De hecho, Economía acaba de tomar dólares del BCRA para contar con el dinero suficiente para pagar al organismo y a los inversores privados. No hay plata, parece ser la consigna que le dieron a Milei.
Recomendados
Milei le arruinó una emisión de deuda a Techint y agravó la tensión con Rocca
Estiman que nuevas startups y unicornios surgirán de países emergentes como Argentina
Sandra Pettovello: «Yo vine a gestionar, no a hacer política, no me interesa»