El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que eleva de cinco a 25 los miembros del tribunal para otorgar un carácter más federal, obtuvo este miércoles dictamen de mayoría durante una reunión de comisiones en la que un grupo de gobernadores del oficialismo defendió la iniciativa.
La decisión de pasar a la firma el proyecto fue anunciada por el presidente de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek, y luego confirmada por el titular de Justicia, Oscar Parrilli. El jefe del bloque oficialista, José Mayans, en tanto, confirmó que el proyecto será llevado al recinto el jueves 14 de julio. «Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?», sentenció
El debate de las cinco iniciativas para modificar el alto tribunal se reanudó esta tarde con la presencia de los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Saenz; de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Juntos por el Cambio decidió ausentarse de la reunión por su oposición a la iniciativa.
Gerardo Zamora, declaró que la convocatoria de los mandatarios provinciales para la reforma de la Corte Suprema se originó en «una crisis del federalismo y de la Justicia» que existe en Argentina.
«La crisis del federalismo y de la Justicia nos convocan», sostuvo y destacó la cantidad de causas sobre las que el máximo tribunal debe fallar anualmente. En este sentido, consideró que «es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos estos casos».
«Esto nos lleva a la necesidad de ampliación de la Corte», sostuvo, y señaló de acuerdo con los informes oficiales antes de la pandemia el tribunal recibía 35 mil causas por año, de las cuales cerca de 15 mil tenían sentencia y/o resoluciones.
El primer mandatario de nuestra provincia se mostró a favor de la emisión de un decreto de autolimitación del Presidente de la Nación para la propuesta de candidatos a jueces de la Corte, y de la igualdad de género en la conformación futura del cuerpo.
Recomendados
«Horror» y «estafa electoral»: duras críticas al Gobierno por la designación de Ariel Lijo a la Corte Suprema
El Profe dio una buena clase en Santa Fe pero no le alcanzó y quedó eliminado de la Copa Argentina
Milei designó por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema