El Gobierno Nacional acordó con los gremios docentes un aumento del 43,9% para el primer cuatrimestre del año, por lo que se garantiza un inicio de clases sin conflictos.
El presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; el de Educación, Jaime Perczyk; y la de Trabajo, Raquel Olmos, se reunieron con los representantes sindicales este viernes en el marco del segundo encuentro de la paritaria que comenzó la semana pasada.
De la negociación participaron los cincos gremios de representación nacional, CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.
El acuerdo en paritarias se alcanzó a menos de dos semanas del inicio de las clases en todo el país.
“La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso”, afirmó Perczyk tras cerrar la paritaria.
Sostuvo, además, que el “trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias”.
Según publicó CTERA, el aumento fue del 43,9% para el primer trimestre, por lo que el salario mínimo de un docente pasará de $90.338 y $130.000 a partir de marzo, y la paritaria quedará abierta y tendrá revisiones en mayo y julio.
«Después de muchos años de reclamos, se da la respuesta al tema del Impuesto a las Ganancias a los docentes que van a ver deducidos sus aportes y mejorará los ingresos de todos los docentes del país», indicó el gremio liderado por Sonia Alesso y Roberto Baradel.
En un comunicado, agregó: «Se discutirá una nueva ley de Financiamiento que eleve el Presupuesto del 6% al 8% del PBI en educación».
«Se exigió que el aumento acordado se traslade a los docentes jubilados nacionales», dijo CTERA.
Recomendados
“Súper martes”: por qué la semana que viene el mercado espera medidas importantes sobre inflación, dólar y tasa de interés
Fuerte elogio de la directora del FMI a Milei: “Uno de los casos más impresionantes de la historia reciente”
El peronismo busca a su Gordo Dan para librar la batalla cultural