El Gobierno nacional demoró todo el viernes en condenar la represión de la policía de Gildo Insfrán en medio de una fuerte interna del gabinete por definir el tono del repudio.
La policía de Formosa reprimió al mediodía una numerosa protesta contra la decisión del gobernador de volver a la fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, ante un brote de 17 casos de coronavirus en los últimos días.
Las imágenes recorrieron el país y motivaron el repudio de todo el arco opositor, que acusó a Alberto Fernández de ser cómplice de Insfrán, habida cuenta de que el formoseño ya había despertado la inquietud de los organismos internacionales de Derechos Humanos por las precarias condiciones de los centros de aislamiento por coronavirus.
En aquella ocasión había sido el camporista Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, quien había viajado a la provincia y había respaldado a Insfrán.
Luego de los balazos de goma y los gases lacrimógenos de este viernes, un sector del Ejecutivo reclamaba una condena más fuerte que la de aquella vez contra Insfrán. Pero volvió a imponerse el kirchnerismo, representado por Pietragalla.
El secretario de Derechos Humanos difundió un comunicado de repudio con una introducción que debió rematar con la aclaración de que no justificaba la represión.
«La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta», dice el primer párrafo del comunicado de Pietragalla.
El secretario de Derechos Humanos aseguró que, luego de un contacto previo con las autoridades formoseñas, el gobierno de Insfrán se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial.
«El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía», tuiteó el jefe de gabinete Santiago Cafiero, en un tono sin los matices que incluyó Pietragalla.
El ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic, en tanto, le envió una nota a las autoridades provinciales donde, además de expresar el repudio ante los hechos de violencia institucional, solicitó que se tomen las medidas que correspondan para identificar las responsabilidades de la policía de Formosa. A su vez, el ministerio le solicitó a Insfrán que cumpla con los protocolos de uso racional de la fuerza en contexto de protesta social, aprobados por Seguridad.
Recomendados
Talleres venció a Unión de Santa Fe en un partidazo y se prende en la lucha del campeonato
Soles y Lunas, las representantes de las mujeres en folclore en un jueves imperdible
El Gobierno anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género