El Gobierno nacional espera que el INDEC difunda los datos de inflación de diciembre, el que será el primero (parcialmente) bajo la gestión de Javier Milei, y desde la Casa Rosada reconocen que la cifra estará en torno a una cifra récord.
En la conferencia de prensa habitual realizada en Casa de Gobierno, el vocero Manuel Adorni reconoció que el IPC que dará a conocer el INDEC el próximo 11 de enero estará cerca del 30% mensual, el guarismo más alto desde febrero de 1991 en plena hiperinflación.
Qué dijo el Gobierno de Milei sobre la inflación: «Sabemos bien cómo terminarla»
Ante la consulta de un periodista por los estudios privados que auguran una inflación cercana al 30%, Adorni admitió que la inflación de diciembre «gira en torno» a esa estimación y luego subrayó: «Sabemos muy bien cómo terminar con la inflación».
El vocero explicó que el «proceso» para eliminar la inflación es «largo» y que el trabajo en relación a «gasto público, saneamiento del patrimonio del Banco Central y la distorsión de precios como en combustibles o en materia cambiaria hace que estemos hoy atravesando este momento». Los dichos de Adorni ocurren un día después de que petroleras aumentaran los precios un 27%, tras el incremento de casi 40% ocurrido en diciembre.
En este contexto, enfatizó que «va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria» y culpó del «desastre» a «la política y el gobierno anterior».
Recomendados
Nediani: «No hay lugar para el egoísmo ni el resentimiento; debemos trabajar unidos por La Banda y la provincia»
Milei se burló de la crisis económica y pidió que la sociedad se «pele el traste»
Punto por punto: cómo es la reforma laboral que impulsará Javier Milei tras las elecciones legislativas