Un dato alarmante se colará en la campaña a sólo 20 días de las elecciones, cuando esta tarde el INDEC dé a conocer las cifras de pobreza e indigencia del primer semestre de 2023.
Estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella advierte que superaría el 40%, casi cuatro puntos por encima del 36,5% del primer semestre de 2022. Es decir, que habría 1.8 millones de pobres más que hace un año.
De confirmarse estas previsiones, se acentuaría la tendencia al alza que comenzó hacia mediados del año pasado. El último dato de 2022 situó la pobreza en 39,2%.
La cifra alarma porque no contempla el impacto de la devaluación del 22% de agosto pasado.
Es uno de los datos sensibles que dará a conocer el INDEC antes del debate presidencial del próximo domingo y de las elecciones generales del 22 de octubre. Dentro de algunas semanas, el instituto que dirige Marco Lavagna también difundirá la inflación de septiembre, que volvería a rondar los dos dígitos.
La publicación de los índices de pobreza e indigencia se retomó en 2016, después de que las anteriores autoridades decidieran suspenderlo. Desde entonces, la serie que comenzó en 30% experimentó algunas caídas pero con fuertes repuntes. Por ejemplo, en el segundo semestre de 2017 se había ubicado en 25,7%, pero desde ese punto, subió hasta el 35,5% con el que entregó el gobierno el ex presidente Mauricio Macri.
Luego, durante la presidencia de Alberto Fernández, la irrupción de la pandemia llevó el índice hasta el 42%. Y si bien había descendido hasta niveles casi idénticos a los de finales de 2019, el INDEC podría ubicar hoy la pobreza nuevamente por encima del umbral del 40%.
Recomendados
Inflación, dólar y FMI: cómo seguirá el sendero económico y su proyección para 2025
Motosierra fiscal: la mayor parte del ajuste recayó sobre las jubilaciones
Claudio Tapia seguirá al frente de AFA avalado por la Justicia