El Congreso investigará la presencia de agentes de inteligencia en la reunión de 2017 entre el entonces ministro de Trabajo de la provincia Marcelo Villegas y empresarios de La Plata, en la que propuso armar una «gestapo» para perseguir a los sindicalistas.
Será a través de una subcomisión que funcionará bajo la tutela de la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, que este martes se reunió para tratar temas pendientes, pero incorporó el caso Villegas, conocido el lunes a través de un registro fílmico presentado en la justicia por la interventora de la AFI Cristina Caamaño.
La bicameral renovó sus miembros y hasta el 20 de marzo será presidida por Leopoldo Moreau, diputado del Frente de Todos. Pero será difícil que cambie porque no varió la relación de fuerzas: por ser el bloque más grande, el oficialismo mantiene 4 de los 7 miembros por cada Cámara, suficiente para marcar la agenda.
La reunión se llevó a cabo en la sala histórica de la comisión, en el 5 piso del edificio anexo del Senado, y asistieron entre otros el jefe del PRO Cristian Ritondo y el senador Alfredo Cornejo. El único que no pudo llegar fue el senador kirchnerista Oscar Parrilli y fue reemplazado por Mariano Recale.
La decisión de la mayoría del FdT fue crear una subcomisión que investigue la función que cumplían en la reunión de Villegas con empresarios los entonces agentes de la AFI Sebastián Di Stefano, Darío Biorzi y Diego Dalmau Pereyra. También deberán detallar quién la filmó y porqué se convirtió en un archivo de inteligencia.
El ex ministro tenía en la mira a Juan Pablo «Pata» Medina, de la Uocra de La Plata, que finalmente fue detenido. Junto a los agentes, explicaba que el plan era aportar datos para armar una causa. Y pedía «una gestapo» para los sindicatos, en alusión a la policía secreta del nazismo.
Los tres agentes que participaban de la reunión fueron investigados por la bicameral durante las audiencias sobre las denuncias de espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la AFI.
Una subcomisión investigará qué hacían los agentes en la reunión en la que el ex ministro de Trabajo de Vidal le anticipaba a empresarios que armarían causas contra sindicalistas como el Pata Medina. También deberá determinarse quien firmó la reunión y porqué se mantuvo archivada.
De Stefano era director de Asuntos Jurídicos, donde amplió la estructura y, según denunció el kirchnerismo, la utilizó para crear pruebas contra enemigos políticos.
Darío Biorci es cuñado de Majdalani y era su jefe de Gabinete. Y Dalmau Pereyra fue director de Contrainteligencia de la AFI, el cargo que ocupó por décadas Jaime Stiuso. Sus dirigidos se turnaron en estos años para denostarlo en la bicameral.
La subcomisión no podrá investigar a los funcionarios porque no tiene competencias y deberá abocarse a los ex agentes y sus superiores. La integrarán los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés. Todavía esperan el elegido de Juntos.
La agenda prevista de la reunión era el fallo de la Cámara Federal que descartó que haya existido «asociación ilícita» en la causa por presunto espionaje ilegal a políticos, sindicalistas y jueces durante el gobierno de Macri.
La mayoría de las pruebas surgieron de la bicameral y sus referentes del oficialismo anticiparon que no se quedarán de brazos cruzados. Iniciarán un pedido de juicio político contra los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.
Y se presentarán en la causa que tiene a cargo al juez Marcelo Martínez De Giorgi para aportar pruebas que demuestren la presunta vinculación de Macri con los rastros del espionaje ilegal. Lo harán como querellantes o, si no les permiten, como amicus curiae,un recurso que tienen terceros en discordia para aportar datos.
Según anticiparon, algunas pruebas serán la declaración del periodista Carlos Pagni, quien dijo que en 2017 Macri le pidió que se reuniera con Arribas para explicarle la salida del ex agente José Luis Vila, un radical que denunció un supuesto atentado a su domicilio para salir de la AFI.
Otro elemento que anticiparon es que el propio Vila, en su testimonio ante la bicameral, contó que Cornejo, que por entonces era gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, contó que había hablado de su caso con Macri.
«Está todo en el informe de la bicameral, pero los jueces ni lo leyeron», se quejan en el oficialismo. También pedirán saber el motivo de la presencia del chef amigo de Arribas, Martín Terra, en el presunto grupo de espionaje interno, conocido en la AFI como los Super Mario Bross».
Ese grupo también lo integraba Dominique Lasaigues, hija del jugador de paddle Alejandro Lasaigues, amigo de Macri y Arribas. Ninguna de esas pruebas fue tomada en cuenta por la justicia. No las consideraron relevantes.
Recomendados
Inauguración de la plaza Peruchillo en el barrio Juan Felipe Ibarra
Tarifas de gas: convocan a una audiencia pública para fijar los nuevos precios de transporte y distribución
Macri versus Milei: el ex presidente le reprochó al libertario tener una «visión autoritaria»