La ola polar no da tregua y se siente con fuerza en todo el país. Este lunes, la ciudad de Maquinchao, en la provincia de Río Negro, encabezó la lista de los lugares más fríos de la Argentina, con una temperatura de -16,2°C y una humedad relativa del 91 por ciento.
Según el reporte oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicado a las 7, le siguen Esquel, en Chubut, con -16°C y una sensación térmica aún más baja de -20,1°C; y Malargüe, en Mendoza, donde el termómetro marcó -15°C.
El ranking de las 10 ciudades con temperaturas más bajas lo completan Chapelco (Neuquén), con –14,4°C y 100% de humedad; San Carlos de Bariloche (Río Negro), con -12,9°C; Perito Moreno (Santa Cruz), -11,8°C; Puerto Madryn (Chubut), con -10,4°C y una sensación térmica de -18°C; Neuquén capital, con -10,1°C y sensación térmica de -13,4°C; Puerto Deseado (Santa Cruz), con -9,9°C; y Villa Reynolds (San Luis), con -8,9°C.
El SMN precisó que las bajas temperaturas afectan principalmente a zonas cordilleranas y patagónicas, donde el invierno se presenta con registros extremos durante la madrugada. En varias de estas localidades, la humedad supera el 90%, lo que contribuye a una mayor sensación de frío.
El SMN precisó que las bajas temperaturas afectan principalmente a zonas cordilleranas y patagónicas, donde el invierno se presenta con registros extremos durante la madrugada. En varias de estas localidades, la humedad supera el 90%, lo que contribuye a una mayor sensación de frío.
En este contexto, provincias como Tucumán, Catamarca, Salta y San Juan decidieron suspender las clases; con el fin de preservar la salud de alumnos, docentes y auxiliares.
“La medida alcanza tanto a las escuelas de gestión pública como a los colegios privados. Las clases se recuperarán de manera presencial o virtual durante el segundo cuatrimestre”, indicó la ministra de Educación tucumana, Susana Montaldo, al diario La Gaceta.
Una medida similar fue adoptada en Catamarca, donde el Ministerio de Educación autorizó a los directivos de cada establecimiento a reemplazar las clases presenciales por clases virtuales en caso de registrarse temperaturas extremadamente bajas o nevadas, especialmente en el interior provincial.
Para ello se podrán utilizar plataformas digitales oficiales como Classroom, Zoom o Meet, así como cartillas de actividades para aquellos estudiantes que no cuenten con conectividad adecuada. En estos casos, los directivos deberán garantizar el dictado efectivo de las clases y la continuidad pedagógica.
En San Juan, por ejemplo, los departamentos afectados por la medida son: Jáchal, Valle Fértil, Zonda, Iglesia, Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Ullum y Calingasta. La suspensión también rige para todos los niveles y modalidades, tanto del sistema estatal como privado, y abarca todos los turnos del día.
Por su parte, la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, confirmó que se suspenden las clases en la Puna, los Valles Calchaquíes, Iruya y Santa Victoria Este; y que no pasarán las faltas.
Recomendados
Central Córdoba sumó a Fernando Juárez, Matías Vera y Juan Pablo Pignani
Francisco Cerúndolo cayó ante Borges y se despidió rápido de Wimblendon
Mundial de Clubes: Fluminense dio la sorpresa ante el Inter y clasificó a los cuartos de final