La protesta de los productores autoconvocados este sábado en Plaza de Mayo terminó superando las expectativas de los propios organizadores. Es que, en términos de convocatoria, logística, mensaje y repercusión, muchos lo calificaron como un verdadero éxito.
Los autoconvocados reclamaron por la alta presión tributaria que recibe el sector. La consigna que más se vio en Plaza de Mayo, fue «retenciones cero», aunque también se replicaron mensajes como «bajen el gasto político» y «disminución de impuestos».
A eso de las 16.30 horas se leyó la proclama de la manifestación. «Anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos. Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa», señalaron los autoconvocados en medio de aplausos y banderas argentinas.
«Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva», agregaron los productores que se acercaron a la Ciudad.
Anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos. Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa.
El único momento de tensión que se vivió en el tractorazo fue cuando dos personas no identificadas saludaron con los dedos en «V» desde el balcón de la Casa Rosada. Los productores que llegaron a ver el hecho lo calificaron como una provocación en medio de algún que otro insulto.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue el único funcionario que respondió oficialmente. Desde Israel, donde viajó como parte de la comitiva de Wado de Pedro, dijo que «los reclamos serán escuchados» y que «los productores no pagarán la renta inesperada». Cecilia Todesca, mano derecha de Santiago Cafiero y eterna candidata a reemplazar a Martín Guzmán, dijo exactamente lo contrario.
Como sea, los productores no se engañan y aseguran que el Gobierno no escuchará los reclamos de baja de impuestos, no sólo para el sector sino para todas las Pymes. Pero según pudo constatar LPO en diálogo con algunos de ellos, creen que la manifestación sirve, no sólo para mostrar el poder de convocatoria del campo, sino también para poner freno a cualquier intento de suba fiscal a corto y mediano plazo, como el impuesto a la «renta inesperada» que propone el Gobierno.
En el plano interno del sector, el éxito de la protesta dejó en evidencia una pérdida importante de representatividad de la Mesa de Enlace que decidió no apoyar la movilización.
El éxito de la protesta dejó en evidencia una pérdida importante de representatividad de la Mesa de Enlace que decidió no apoyar la movilización.
El único dirigente de primera línea que acompañó los reclamos de los autoconvocados fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. «Donde haya un productor, ahí vamos a estar», había dicho Pino, que organizó la participación de productores y referentes de su entidad.
El resto de los presidentes de la Mesa de Enlace siguió la protesta desde sus provincias. Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) estuvieron en Mendoza, al tiempo que Jorge Chemes (CRA) lo vio desde Entre Ríos.
La decisión de la Mesa de Enlace de rechazar el tractorazo supuestamente fue para evitar el riesgo de una «politización» de la protesta. Una idea bastante ridícula ya que muchos dirigentes del ruralismo han integrado listas partidarias. Y de todas maneras, el tractorazo se vio politizado en forma inevitable, como siempre sucedió, por la presencia de dirigentes de Juntos por el Cambio que se mostraron en Plaza de Mayo.
La participación más notoria fue la de Horacio Rodríguez Larreta. «El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Cuando el campo crece, crece la Argentina», aseguró el jefe de Gobierno porteño que, incluso, se subió a un tractor junto a Diego Santilli y el intendente Manuel Passaglia, que viene sumando puntos en Juntos por su decisión de enfrentar en su ciudad a los camioneros de Moyano.
El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Cuando el campo crece, crece la Argentina.
Entre la gente también se vio a Patricia Bullrich y a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. «Esta es nuestra tierra. Esta es nuestra patria. Rugen los motores de la Argentina», escribió en Twitter mientras los autoconvocados repartían 10.000 ejemplares de la Constitución Nacional.
Recomendados
Los Grobo ahora defaultearon USD 30 millones y temen quiebras masivas en el campo
Piden que Caputo vaya al Congreso a explicar el escándalo con las acciones de ByMA
El papa Francisco se cayó y debieron inmovilizarle un brazo