Con la difusión de los primeros resultados del escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio aventaja al oficialismo en San Juan y de confirmarse la tendencia le arrebataría al peronismo una provincia que gobierna desde hace 20 años.
Con el 2,56% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtiene el 53,62% de los votos con Marcelo Orrego al frente dentro de esa interna, con altas probabilidades de convertirse en el gobernador electo de la provincia cuyana.
El peronismo, en tanto, cosecha hasta el momento el 42,87% con una competencia muy reñida entre José Luis Gioja y Rubén Uñac, senador nacional y hermano del actual gobernador, Sergio Uñac.
Entusiasmados con la primera tendencia favorable a la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Miguel Ángel Pichetto viajan a San Juan para acompañar a Orrego.
La participación electoral fue de aproximadamente el 70% del padrón de 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de competir al actual mandatario provincial, Sergio Uñac, en las elecciones pautadas para el 14 de mayo pasado, se reprogramaron los comicios y el oficialismo gobernante eligió a Rubén Uñac.
En la interna peronista también participa el ex mandatario provincial José Luis Gioja, quien de hecho está liderando la interna del oficialismo de acuerdo a la carga del escrutinio provisorio.
Orrego supera holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (había sido quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).
El espacio de Javier Milei en San Juan, Desarrollo y Libertad, aparece muy rezagado y sin chances con el 3.02% de los votos.
Recomendados
La Municipalidad inaugurará una nueva plaza en el barrio Almirante Brown
Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme
Salarios que aún no despegan