La Fundación Pensar divulgó un informe a 11 meses del inicio del mandato de Javier Milei para examinar la evolución de su imagen y evaluar los índices de aprobación en función de los primeros resultados económicos que logró la administración libertaria. Para los encuestados, la imagen positiva del presidente en octubre de 2024 se mantiene en 50%, bajando apenas dos puntos con respecto a enero (52%). También prevalece un amplio respaldo social a la gestión, con un crecimiento porcentual significativo: el 49% de la ciudadanía apoya la hoja de ruta del Gobierno por haber cumplido con algunas metas trazadas durante la campaña, como bajar la inflación y reducir el gasto estatal.
El relevamiento en cuestión, volcado en el informe de Octubre 2024, se basa en una encuesta nacional realizada sobre una muestra de 2112 casos, indagados entre 14 al 29 de octubre de 2024, con un margen de error de +/- 2,17%.
De acuerdo con este sondeo de opinión pública, el principal activo del Gobierno consistiría en que Javier Milei «está haciendo lo mismo que prometió en campaña». De esta forma, el 53% de los argentinos encuestados consideró que la gestión nacional es «mejor o igual a lo que esperaba».
Gran parte del apoyo a la administración libertaria se vincula, según el informe, con el hecho de haber materializado resultados visibles, con especial foco «en la lucha contra la inflación, el saneamiento de las cuentas públicas y el achicamiento del estado».
En este marco, el Gobierno mantiene el apoyo de la inmensa mayoría de los votantes que acompañaron su propuesta en el balotaje del año pasado.
«Son muy pocos los electores que se arrepienten de su voto en la segunda vuelta», consignó la Fundación a cargo de esta encuesta nacional.
Si bien el contexto económico y social sigue siendo crítico, el Gobierno cuenta con una sólida aprobación, índice que experimentó un crecimiento partiendo de una aprobación del 45% en enero hasta llegar al 49% en octubre de 2024.
Una de las conclusiones del estudio propone que la imagen de Milei, fijada en torno al 50% en la última medición, es «estable y profunda».
«En un contexto de recesión, aumento de tarifas y medidas como el veto al aumento de las jubilaciones, la mitad de la población sigue manteniendo una imagen positiva del Presidente», indicaron desde la Fundación Pensar.
Sin embargo, el respaldo de la ciudadanía varía según los resultados económicos.
A casi un año de mandato, el Gobierno dio respuestas a la inflación, considerada como una problemática que «la sociedad vivía como un flagelo».
En el contexto actual se asoman según la encuesta nuevas preocupaciones que requieren ser tratadas porque ya formarían parte de las “nuevas” prioridades a nivel social: se trata del empleo, la pobreza y la reactivación económica.
Las 10 claves de los primeros 10 meses de Javier Milei
A modo de recapitulación, la Fundación que elaboró este estudio enumeró 10 factores claves vinculados con la imagen del presidente y los niveles de apoyo a su gestión:
- La gestión mantiene una aprobación sólida del 49% pese a liderar el mayor ajuste de la historia del país, materializando las promesas de campaña, como bajar la inflación y reducir el gasto estatal.
- Al cabo de 10 meses de gestión, solo 1 de cada 10 argentinos «se arrepiente» de su voto. Por este motivo, los autores del estudio consideran que «si volviéramos a celebrar hoy las elecciones, el resultado sería similar».
- En un contexto de recesión, aumento de tarifas y medidas como el veto al aumento de las jubilaciones, la mitad de la población sigue manteniendo una imagen positiva del Presidente, en torno al 50%.
- La esperanza es uno de los sentimientos que acompaña a los argentinos durante la gestión de Milei, según el sondeo.
- Las expectativas de un futuro mejor se mantienen (44%) bajo la premisa de que «el sacrificio inicial tendrá su recompensa al final del camino».
- 6 de cada 10 argentinos creen que Milei puede resolver la economía del país.
- A medida que el Gobierno demostró resultados en la lucha contra la inflación, el desempleo emergió como la preocupación más acentuada de los encuestados.
- Casi la mitad de los argentinos le atribuye la responsabilidad de la crisis económica del país a las políticas del último gobierno, identificando como principales responsables a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
- Más de la mitad de los encuestados (55%) apoyó el Pacto de Mayo, entendido como propuesta de unión nacional que tuvo adhesión. Al mismo tiempo, el 51% percibió positivamente la vuelta de los créditos hipotecarios lanzados por el Ejecutivo en mayo.
- A pesar de los niveles de aprobación que mantiene el Gobierno, la opinión pública evidenció «apoyos divergentes» hacia los vetos presidenciales (Universidades: 48%, Jubilaciones: 35%).
Fuente: Perfil
Recomendados
Horacio Rosatti advirtió sobre la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla: «Todo termina en la Corte»
Fausto Spotorno: “En 2025 tendremos crecimiento económico con baja de la inflación y de la pobreza”
La Unión Industrial Argentina cierra el año con una feroz interna y se calienta la renovación en el 2025