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Federico Sturzenegger demora la eliminación de los Registros del Automotor

El sistema de trámite digital prometido por Milei sigue sin implementarse. La casta del sector, atornillada a sus sillas. Disputa ministerial por el negocio.
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El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sigue sin eliminar los Registros del Automotor que el presidente Javier Milei prometió pulverizar para reemplazarlos por un sistema de tramitación digital. La demora se da en medio de una disputa en el Ministerio de Justicia sobre quién se queda con el negocio del escaneo de los documentos.

El DNU 70/23 de la administración libertaria dispuso que los trámites de inscripción y transferencia de un vehículo podrán hacerse de manera digital y simplificada.

Hasta ahora, Sturzenegger sólo redujo un pequeño porcentaje del costo de las transferencias y logró que los usuarios puedan elegir el registro donde inscribir su 0km. Las más de 1.500 oficinas de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) siguen en pleno funcionamiento.

Por caso, las personas propietarias de un vehículo no puede ir a reclamar el legajo para trasladarlo a otro registro, a fin de preservan la cartera de clientes.

Mariano Cúneo Libarona, corrido de la interna

“La casta que dicen combatir goza de buena salud”, aseguró a Letra P una fuente del Ministerio de Justicia que fue testigo de las alternativas que le propusieron al ministro Mariano Cúneo Libarona para llevar adelante la digitalización de cada carpeta automotor.

El funcionario mileísta convive con el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien responde directamente al asesor presidencial Santiago Caputo.

Cúneo Libarona se corrió de la línea de fuego y la interna de la gestión diaria la dirimen Amerio y Florencia Zicavo, la jefa de Gabinete del abogado del Caso Coppola.

Dos alternativas para el negocio de digitalizar

En la cartera judicial evalúan dos alternativas para controlar el negocio. Una es hacer un contrato con una empresa para digitalizar cada carpeta de cada uno de los registros automotor del país, lo que implicaría una licitación millonaria. La otra, reclamarle a cada Registro Automotor que disponga de una persona para ir a sus propios archivos y digitalizar cada legajo para subirlos a un Sistema Informático Federal Unificado.

“Todo está muy empantanado, el propio Cúneo Libarona despidió al jefe de Sistemas del ministerio, incluso lo acusaron muy injustamente”, explicó la fuente y agregó: “No pudieron seguir adelante con la Inscripción Inicial Digital que había presentado la gestión de Alberto Fernández; sencillamente la abandonaron”.

El Ministerio de Justicia también tiene pendiente el desarrollo de una plataforma digital que sea viable para que las personas usuarias puedan patentar un vehículo y que tenga los controles mínimos para evitar fraudes de registro y patentamientos truchos.

Dueño de un registro, responsable de la DNRPA

“Los registros siguen todos en pie, incluso nombraron como subdirector de la DNRPA a Fernando García, quien tiene un registro y ya fue interventor del Registro Nacional con el macrismo en 2016, más casta no había”, cuestionaron las fuentes ministeriales consultadas.

La gestión de García no pasa por el mejor momento, dado que el funcionario no pudo resolver el tema del faltante de chapas patentes para entregar a quienes compraron vehículos 0km en diciembre.

De hecho Argentina tuvo que pedir un permiso especial a los países vecinos para que autoricen a circular en sus territorios a los vehículos locales con la documentación provisoria.

Las demoras e irregularidades de gestión se dan en forma simultánea con la decisión de Cúneo Libarona de echar a 2.400 personas trabajadoras de su cartera porque cobraban a través de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

El ministro no eliminó, sin embargo, el convenio marco que sostiene jurídicamente este traspaso de fondos nacionales y, en la práctica, se queda con una caja millonaria para manejar a discreción.

Fuente: Letra P