A la inestable situación del Gabinete de Javier Milei se suma ahora la interna económica. El inminente desembarco de Federico Sturzenegger en un ministerio de modernización del Estado proyecta la figura del ideólogo del DNU 70/2023 y la ley Bases sobre Luis «Toto» Caputo pero también sobre la jefatura de gabinete de Guillermo Francos.
Aún sin designación formal en el Gobierno, Sturzeneger ya dispone de partidas presupuestarias de los ministerios para trabajar desde «afuera». Ayer, el extitular del BCRA de Mauricio Macri anunció de manera unilateral, y extra oficial, en redes sociales, un cambio en el sistema de acopio y distribución de alimentos del Estado para ayuda social. Total normalidad.
La sombra de Federico Sturzenegger
La figura de Sturzenegger se proyecta no solo sobre Caputo, el ministro de Economía encargado de ejecutar el axioma de hierro «no hay plata» de Javier Milei sino también sobre el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El sucesor de Nicolás Posse verán recortadas sus atribuciones en cuanto a la reorganización de los ministerios y el manejo de las partidas a partir de la irrupción de Sturzenegger casi como auditor de cada una de las áreas de Gobierno.
Ni Francos ni Caputo serían los encargados de la descentralización del Gabinete, cambios estructurales que comenzarían por Capital Humano donde Sandra Pettovello se encuentra desbordada frente a la superestructura que incluye las áreas de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social. También el manejo de las empresas publicas a privatizar quedaría bajo la orbita de este ministro en las sombras que no terminan de ser designado de manera oficial pese a ser el ideólogo de la ley Bases y el DNU 70/2023.
Este domingo, Sturzenegger, aun sin cargo ni designación, se reunió con Milei en Olivos, sin la presencia del jefe de Gabinete ni del ministro de Economía. En el encuentro del que también participó Pettovello se resolvió un cambio en el sistema de acopio y distribución de alimentos para ayuda social.
El economista anunció por redes sociales un sistema de contratos contingentes con el sector privado por el cual el Estado pagará una especie de segura para que las empresas privadas provean los alimentos necesarios en el momento que corresponda, sin la necesidad de tenerlos almacenados en depósitos para ser distribuidos. Un esquema que expone a la ayuda social al sistema financiero y que prácticamente privatiza la asistencia a los sectores mas vulnerables.
Sturzenegger fue el encargado de ensamblar el DNU 70/2023 con estudios privados de abogados, la única herramienta de gestión de la Casa Rosada que aun no logró aprobar ni una ley en el Congreso en casi seis meses de gestión. Ese instrumento, cuestionado en sede judicial y rechazado por el Senado, desreguló el precio de las prepagas, eliminó la ley de alquileres y fulminar la anterior fórmula jubilatoria, además de ensayar una reforma laboral que fue impugnada en sede judicial.
Choque con Luis Caputo
La crisis de las prepagas expuso la interna latente entre Caputo y Sturzenegger. Mientras el ministro de Economía salió a denunciar la política abusiva de precios de las empresas de medicina que, apoyadas en el DNU 70/2023 subieron las cuotas por encima de la inflación, el inminente funcionario defendió el decreto y la potestad de las empresas para cobrar cualquier tarifa ante sus afiliados. Aun a costa de afectar el índice de inflación a la baja que celebrar cada mes la Casa Rosada y que, según el Presidente, posiciona a Caputo como un «rockstar» frente a la sociedad.
Sturzenegger no tiene un perfil de gestión que enamore a los Gobernadores. Apoyó el corte al envío discrecional de recursos a las provincias así como la eliminación de los fondos educativos y los subsidios al transporte además de la eliminación de la obra pública. Es una figura que no solo trae ruido interno en el Gabinete, al expandirse sobre las competencias de Francos y Caputo, sino que además le repele nuevos aliados a la Casa Rosada.
Fuente: Ámbito Financiero
Recomendados
Milei dijo que EE.UU. está copiando su modelo y reveló conversaciones entre Elon Musk y Federico Sturzenegger
Esta noche Quimsa y Olímpico protagonizarán un nuevo clásico santiagueño en la Liga Nacional de Básquet
El Gobierno designó a Alejandro Oxenford como embajador en Estados Unidos